La portada de mañana
Acceder
El PP estira el 'efecto Feijóo' y ensancha su ventaja sobre el PSOE en más de tres puntos
Podemos intenta ganar peso en el proyecto de Yolanda Díaz
OPINIÓN | Isabel y Alberto, por Antón Losada

Operación de seguridad en las cumbres de Tenerife y La Palma para regular el acceso a la nieve

Carretera en Izaña, Tenerife, cubierta de hielo y nieve este jueves

Canarias Ahora


0

Tras las nevadas caídas en los últimos días en las islas de Tenerife y La Palma, la Guardia Civil ha anunciado este viernes, a las puertas del fin de semana, que incrementará las labores de prevención durante los próximos días, con diversas unidades, ante la previsible aglomeración de ciudadanos para ver la nieve y por tratarse de espacios naturales protegidos con la categoría de Parque Nacional. Además, ambas islas se encuentran en nivel 4 de alerta epidemiológica, por lo que hay que tener en cuenta las restricciones vigentes, como el número máximo de personas en las reuniones sociales.

En anteriores ocasiones en las que ha nevado, especialmente en la cumbre de Tenerife, se formaron largas colas en las vías de acceso al Parque Nacional del Teide, con incluso el colapso del tránsito para vehículos de seguridad y emergencias, lo que provocó distintos incidentes y protestas de los visitantes en redes sociales.

Para evitar situaciones similares, el instituto armado activará este fin de semana un Plan de Actuación ante Nevadas para ambas islas mientras se mantenga la situación en estas cumbres dado que la previsión de una gran afluencia de visitantes entraña en muchas ocasiones “situaciones de riesgo”, señala. De ahí que se establecerán ciertas limitaciones y normas para regular los accesos.

Además, las personas que intenten subir al Teide deberán estar pendientes del estado de esos accesos, ya que el Cabildo insular ha cerrado y abierto las distintas carreteras por La Orotava y La Esperanza (TF-21 y TF-24) en función de la presencia de hielo en la calzada. De hecho, este viernes se ha vuelto a cerrar la vía por La Esperanza por este motivo, mientras que por el norte continúa abierto.

Por otro lado, el Cabildo indicó este jueves que no habrá servicio de guaguas lanzadera para intentar reducir el número de coches en la cumbre tinerfeña, ya que es recomendable la aglomeración de personas, según argumentó la corporación.

De hecho, el área de Seguridad de la corporación insular ha pedido a la población que evite subir a las cumbres de la isla debido a la presencia de hielo y agua nieve en la calzada, y ha recomendado prudencia

Recomendaciones

La Guardia Civil ha publicado, además, varias recomendaciones para aquellos que finalmente intenten acceder a las zonas nevadas este fin de semana.

  • Siga las indicaciones marcadas para la circulación y preste atención a las señalizaciones.
  • Lleve siempre medios para comunicarse y asegúrese que están cargados, recuerde que las baterías se descargan con la caída de temperatura, por lo que procure mantenerlas siempre calientes.
  • Atención a las condiciones climatológicas, puede producirse condiciones climatológicas adversas que pueden hacer difícil la circulación, especialmente si se tiene que circular por zonas de montaña o cotas altas con posibilidad de nevadas o placas de hielo.
  • Comprobar el estado del vehículo, que esté en perfectas condiciones, neumáticos, luces, limpiaparabrisas, etc. Para evitar que por algún defecto o falta de visibilidad podamos sufrir un accidente o quedarnos averiados. 
  • Deja que te vean, utiliza el chaleco reflectante en caso de tener que bajar del vehículo para transitar por la calzada.
  • Mantente informado a través de medios oficiales sobre las condiciones climatológicas y el estado de las carreteras. 
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats