eldiario.es

9

25 años siendo el primero en saltar las hogueras de San Marcos

Jorge Morales Medina tomó el testigo en la línea de salida de manos de Ángel Salvador, otro ilustre saltador de Agulo

Jorge Morales Medina

Jorge Morales Medina

Jorge Morales Medina lleva 25 años siendo el primero en saltar las hogueras de San Marcos. El pasado jueves, como marca la tradición, se colocaba en primer lugar, sobre las diez de la noche, para continuar una tradición que heredó de otro ilustre saltador: Ángel Salvador.

Según me cuenta, lo suyo viene por tradición familiar: su padre también saltaba y el testigo se retoma de generación en generación. "¿De dónde surge? No lo sé, pero es algo que nació hace mucho tiempo. Es increíble, algo único que sólo puedes vivir durante las fiestas en Agulo".

"La semana antes de las hogueras vas contando el tiempo que falta, te preparas mentalmente. Piensas en que ya va a llegar el día que llevas tanto tiempo esperando. Hay que estar ahí para saber lo que se siente", apunta.

Jorge asegura que en la bulla que se forma en la salida, justo antes de dar comienzo al acto principal, esto es, al salto de las hogueras, existe respeto por su figura: "Algunos compañeros me dicen que este año serán ellos los primeros, pero entienden que llevo muchos años ahí y lo respetan". Además, quiere continuar con este rito anual. Su hija mayor ya salta las hogueras. "Quiero que sientan como yo estas fiestas", concluye.

Esta tradición ha comenzado su expediente administrativo para intentar logar su declaración como fiesta de interés turístico.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha