“La unión hace la fuerza”, “Ten cerca a tus amigos, pero a tus enemigos más”, “Amigo es aquél que está en las buenas, y en las malas también”... Queda claro que “hay que tener amigos hasta en el infierno”, y más aún cuando una fuerza maligna hace peligrar la existencia.
Sinopsis: Un joven aventurero encuentra casualmente una extraña esfera que resulta ser un codiciado “orbe” , con el que un cazarrecompensas y un villano intentan hacerse con intenciones muy distintas. Una vez descubierto su poder, sus esfuerzos se centrarán en evitar que caiga en malas manos, y para ello deberá contar con un complicado equipo de acción que deberán dejar de lado sus diferencias para luchar por un objetivo común...
Basada en los cómics de Marvel de título homónimo, parte del equipo moderno creado en 2008 por Dan Abnett y Andy Lanning (el equipo original tenía su origen en 1969). A la cabeza del proyecto encontramos a su director, James Gunn (Super) en el que es su segundo largometraje cinematográfico, y del que podríamos decir que se aprecia una excepcional mejora con respecto a su creación anterior. Un trabajo de realización que aprueba con buena nota en todas las “asignaturas” de las que se compone un film.
Cabe destacar del guión (obra de James Gunn y Nicole Perlman) las intencionadas referencias a Star Wars (y a Han Solo y su Halcón Milenario más concretamente) y a todos aquellos personajes de la literatura y el cine cuya nave, navío o vehículo es más que una simple máquina.
Con respecto a la fotografía, hemos de aplaudir el respeto hacia la estética de los cómics, facilitando la “lectura” de las imágenes como si se trataran de viñetas, incluso no habiendo leído ninguno de ellos.
En lo que a sus protagonistas se refiere (colaboraciones de grandes nombres como Glenn Close, John C. Reilly, Benicio del Toro, etc., aparte) se dificulta un poco por el doblaje el valorar las interpretaciones de aquellos que se ven “ocultados” por la tecnología, si bien uno se arriesga a dilucidar y felicitar un buen resultado. Es el caso de un, en algunos momentos identificable, Bradley Cooper (Resacón en las Vegas, La gran estafa americana...), Michael Rooker (Jumper, Super) o Vin Diesel (Fast & Furious, xXx, Riddick...), a quien agradecemos la “elocuencia” de su papel. Por otro lado, sí que vemos e identificamos a Zoe Saldana (Avatar, Star Trek), en el “mismo” personaje de siempre y con la “misma” calidad interpretativa (es decir, poco destacable), a Dave Bautista (House of the Rising Sun, Riddick), bastante bien teniendo en cuenta su amplia experiencia en la WWF, y un sorprendente Chris Pratt (Wanted – Se busca, Zero Dark Thirty: la noche más oscura...), al que hay que felicitar por su madurez interpretativa y la consecuente credibilidad de su personaje.
En el apartado musical, he de elogiar también el trabajo de Tyler Bates (300, Watchmen...), tanto en el aspecto “recopilatorio” de éxitos de los 70's y 80's y su adecuación a las distintas escenas en que suenan (prestando un poco de atención a las letras si se conocen), como en los temas de creación propia del film, logrando un perfecto equilibrio emocional en los momentos en que lo requiere.
Una película excepcional (dado el panorama actual en este ámbito), sorprendente y amena, incluso para aquellos no demasiado familiarizados con el género.
Sobre este blog
El cine ha sido siempre una de mis pasiones, y como Historiadora del Arte lo
considero la suma y resultado de todas las artes conocidas. Actualmente escribo un
blog de crítica y artículos sobre el tema en algunos diarios digitales, con el objetivo
de acercar el cine en todas sus manifestaciones al público. Espero que disfrute
0