Endesa activa la central portátil trasladada desde La Palma para reforzar el sistema eléctrico en La Gomera

La central portátil instalada en La Gomera trasladada desde La Palma

EFE

0

La empresa Endesa ha puesto en funcionamiento este jueves una central portátil trasladada desde La Palma en el recinto de El Palmar, donde el pasado domingo un incendio causó un cero energético de tres días en La Gomera, y que tendrá como objetivo reforzar el sistema eléctrico en dicha isla.

Los seis grupos electrógenos que conforman esta central procedente de Hermosilla en La Palma fueron trasladados por mar el pasado lunes y desde entonces los técnicos de Endesa y de empresas colaboradoras “se han volcado en su montaje para alcanzar en tiempo récord” su puesta en marcha, afirma la suministradora energética en una nota.

Paralelamente, este jueves también han llegado a la isla los doce grupos electrógenos trasladados desde la Península, que se unirán a los 46 movilizados por Endesa en los últimos días, que permitirán también incrementar la potencia actual y fortalecer el sistema eléctrico.

La central portátil instalada en el recinto de la central térmica El Palmar resulta clave para garantizar la alimentación energética en La Gomera, y sumarán 6 MW de respaldo a la capacidad de producción actualmente disponible en la central, que es de 7MW.

La punta de demanda eléctrica que se registra en la isla estos días de verano es de 9MW y son los grupos electrógenos móviles distribuidos por la isla los que aportan la potencia restante ahora.

Según Endesa, esta rápida capacidad de actuación ha requerido que el equipo asignado a este servicio de ensamblaje de los seis grupos trabajara incluso hasta altas horas de la madrugada para culminar la operación en 48 horas.

También se ha requerido la intervención de grúas especiales de gran tonelaje y al respecto señala que cada grupo electrógeno pesa 16 toneladas, mientras que el tracto contenedor del transformador alcanza las 22 toneladas.

Previsiblemente, estos generadores auxiliares irán destinados a alimentar la red de los municipios más poblados de la isla, así como a suplir necesidades en cualquier otro punto que se precise y se suman a los 46 movilizados por Endesa en los últimos días.

Además, los técnicos de Endesa continúan en las labores para recuperar y poner en funcionamiento los siete grupos de la central que quedaron más dañados como consecuencia del fuego después de que en la noche del lunes consiguieran reparar, acoplar y poner en funcionamiento tres de los diez grupos que integran la totalidad.

El Cabildo de La Gomera y la compañía eléctrica se reúnen para fijar las compensaciones

El Cabildo de La Gomera, representantes de las empresas insulares y Endesa han celebrado un encuentro este jueves para abordar las medidas de compensación que la empresa suministradora de energía debe articular ante las pérdidas ocasionadas por el cero energético que sufrió la isla.

Asimismo, el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, y los representantes empresariales han subrayado la importancia de trasladar un mensaje de tranquilidad hacia todos aquellos visitantes que tenían planificadas sus vacaciones en la isla.

“La vida vuelve a la normalidad y queremos que todos aquellos que tienen a La Gomera como su lugar de estancia lo mantengan, porque tenemos toda la oferta de servicios operativa”, ha aseverado Casimiro Curbelo en un comunicado difundido por el Cabildo gomero.

Durante la reunión, la corporación y los empresarios han pedido a Endesa “agilidad de respuesta” ante las reclamaciones y poder canalizar las pérdidas que se han registrado por el cero energético que se prolongó durante tres días, tal y como ya se expuso durante el encuentro celebrado el lunes con los ayuntamientos. Al respecto, las asociaciones de empresarios han insistido en su predisposición a colaborar con las gestiones derivadas de la tramitación de quejas.

Además, el Cabildo “dimensionará” las ayudas a autónomos y pymes que ya tiene establecidas con el objetivo de complementar aquellas compensaciones que aporte la compañía suministradora.

Etiquetas
stats