San Roque: regresa la romería más multitudinaria de La Gomera
La romería más multitudinaria de La Gomera tendrá lugar este domingo en Tapahuga. A partir de las 11:00 horas saldrán de la plaza del Carmen de Playa de Santiago cientos de personas rumbo a Tecina primero y la playa después. Una fiestas que atrae tanto a jóvenes como a mayores por su diversión, colorido y buen ambiente. No es para menos, es una fiesta al pie del mar y con música y comida para todos los asistentes. Y es que San Roque se ha convertido, desde hace ya varios años, en una cita obligatoria del calendario festivo estival en La Gomera.
El origen de una devoción
Ahora bien, siendo una de las fiestas más relevantes y multitudinarias, lo cierto es que la historia de su origen también es, cuanto menos, singular. Recordaba Roberto Padilla, quien escribió el año pasado un libro dedicando a la historia y vivencias del pueblo de Playa de Santiago, que fue 1950 el año en el que varios trabajadores del embarcadero estuvieron a punto perecer por el desprendimiento de una gran roca. Finalmente, todo quedó en un susto, pero la mujer de uno de ellos, junto a misas de agradecimiento y demás promesas, decidió adquirir una imagen y colocarla en el “milagroso” lugar.
Santiago Padilla (que así se llamaba uno de los operarios) contactó con un tripulante del buque Sancho II, que era en aquella época el que operaba en el embarcadero de Tapahuga y le encargó la adquisición de una escultura. Este marino, Rafael Hernández, era de Garachico y cuando eligió qué imagen comprar se decidió que fuera el mismo patrón garachiquense. Así, desde entonces, Tapahuga cuenta con una talla de este santo que, entre otros milagros, se le atribuye la protección ante las enfermedades y epidemias.
Desde entonces se le celebra fiesta, aunque la romería como tal nace en el año 1989, hace, por tanto, 25 años.