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Garantía para el desempleo juvenil

Víctor Chinea

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Nuestros jóvenes nos necesitan, necesitan garantías de que podemos ofrecerles una salida laboral y en ello estamos trabajando pese a las trabas que el Gobierno de España nos pone una vez más porque le gusta la uniformidad y reservarse fondos presupuestarios que les corresponderían a las comunidades autónomas. Así lo ha hecho en otras materias y así lo está haciendo con el Plan de Garantía Juvenil.

El Consejo Europeo del 7 y 8 de febrero de 2013 abría la puerta a fondos extraordinarios para luchar contra el desempleo juvenil. Reconocía la situación particularmente difícil de los jóvenes en determinadas regiones de la UE con cifras de parados superiores al 25% en la franja de edad más baja, como es el caso de España

El día 28 de febrero de 2013, el Consejo de Ministros de Empleo, Asuntos Sociales y Consumo acordó el establecimiento de la “Garantía Juvenil” y el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio de ese mismo año aprueba el Plan para abordar el desempleo juvenil por importe de unos 6.000 millones de euros de los que 1.888 millones le corresponden a España durante el periodo 2014-2020.

El desempleo juvenil en España supera el 50% y más de la mitad de los jóvenes que buscan trabajo no lo logra. Canarias es una de las comunidades autónomas más afectadas con un índice de desempleo superior al 60%, un porcentaje dramático si tenemos en cuenta que en 2007 el Archipiélago solo registraba el 20,5% de desempleo juvenil. La crisis de la construcción arrastró a muchos jóvenes al paro sin olvidarnos de que, al principio, también afectó al turismo que también generó un número de desempleados en esta franja poblacional.

Es cierto que la recualificación de los jóvenes que trabajaban en el sector de la construcción a través de programas formativos es la medida más correcta pero también necesitamos que se incentive a las empresas para que ofrezcan su primer empleo a estos chicos sin olvidar el fomento del emprendimiento en áreas como las energías renovables, las TIC o el sector sociosanitario, situadas por la UE como las áreas con mayor proyección de futuro.

El empleo seguirá siendo en el año 2014 la gran víctima de la incertidumbre que persiste en la economía internacional a pesar de que Canarias cuenta con la generación mejor formada de la historia pero la economía no ha sabido absorber esa mano de obra cualificada. Según la Organización Internacional del Trabajo, España es ejemplo de un país con una juventud cualificada pero sin oportunidades, que desperdicia talento, lo que haciendo un gran daño a los jóvenes.

En el caso concreto de La Gomera, mi isla, es desalentador que nuestros jóvenes con una buena formación tengan que salir fuera después de la cantidad de inversiones en obras, infraestructuras, servicios, etc., que se han realizado en la isla en los últimos 15 años.

Y aquí viene la trampa del Gobierno de España en cuanto a la Garantía Juvenil. En España, las competencias en materia de políticas activas de empleo son de las comunidades autónomas. Sin embargo, el Gobierno de España ha destinado a los programas de las comunidades autónomas solo 300 millones de euros, el 17%, mientras ellos se reservan el 83% restante de los 1.888 millones de euros recibidos para poner en marcha este programa.

Pero no solo el reparto por comunidades es injusto, el plan operativo diseñado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social limita, además, el ámbito de aplicación de la garantía juvenil a personas entre 16 a 24 años cuando el 50% de los parados juveniles tienen edades comprendidas entre los 24 y los 30 años para lo que, dicen, tendrán que buscar financiación propia las comunidades autónomas. Por este motivo, la eurodiputada de Coalición por Europa Izaskun Bilbao ha registrado una iniciativa, a instancias de Coalición Canaria, en la que reclama para las Islas la gestión de los fondos del “Programa de Garantía Juvenil”, y en la que destaca la incoherencia entre “competencias” y la distribución de los fondos.

La medida para tener en cuenta a los jóvenes entre los 25 a 30 años se recoge en la Ley Canaria de Juventud que establece en su artículo 2 que “tendrán la consideración de jóvenes de Canarias los ciudadanos comprendidos entre los 14 y los 30 años, ambos inclusive, que residan en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma”.

Por lo tanto, el Gobierno de España, dentro de la ESTRATEGIA ESPAÑOLA PARA EL EMPLEO debe destinar a Canarias los recursos que nos corresponden en función del nivel de desempleo existente en nuestro territorio, teniendo en cuenta los programas a implementar, pegados al territorio, a las características de cada zona y, especialmente, la correcta aplicación del principio de subsidariedad.

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