Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

Nueva economía: diversa, innovadora y generadora de empleo

Víctor Chinea

0

La diversificación de la economía canaria sigue siendo un reto y un desafío, del mismo modo que lo es la necesidad de incrementar el empleo cualificado en cualquiera de los sectores productivos de las islas y, en concreto, en La Gomera.

Esa diversificación económica es la única que puede mejorar la posición competitiva empresarial de la isla, y la cantidad y calidad de los empleos, pues parte de la distribución de la renta se deriva del propio tipo de crecimiento económico, que determina la calidad del empleo y las relaciones laborales.

En primer lugar, la Estrategia de Especialización Inteligente (RISC3) elaborada para una recuperación generadora de empleo, apunta a crear más y mejores puestos de trabajo en toda la Unión Europea. Este documento se incluye en la “Estrategia de Crecimiento Europa 2020” y proporciona un marco —el método abierto de coordinación— que permite a los países de la Unión Europea compartir información, debatir sus políticas de empleo y coordinarlas. Dentro de esa estrategia quiero destacar el apoyo a la creación de empleo y el reforzamiento de la participación de los interlocutores sociales.

En segundo lugar, la “Estrategia Canaria de Formación y Empleo, una herramienta de progreso y cohesión social. En ella, se recogen los cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo: innovación, educación, cambio climático, y energía e integración social, aspectos claros, ambiciosos y evaluables. Dentro de este documento destaca la necesidad y los planes para reactivar la economía y un plan de acción contra el desempleo juvenil.

Y, en tercer lugar, la “Estrategia Canaria por el Crecimiento y el Empleo” que, en el marco de una propuesta conjunta con el resto de regiones ultraperiféricas integradas en la Unión Europea y en consonancia con los principios y objetivos inspiradores de la Estrategia Europa 2020, pretende recabar los apoyos económicos precisos que permitan el impulso necesario para evitar una previsible situación de fractura social generada por la difícil coyuntura actual, y al mismo tiempo generar un definitivo lanzamiento hacia el crecimiento, la competitividad y la generación de empleo.

Desde que el PP llegó al Gobierno de España, éste ha dado la espalda a los desempleados, pues el PIEC que llegó a estar dotado en 2011 con 120 millones de euros se redujo en 2012 a 42 millones, y se eliminó por completo para el presente año, hay cero euros.

También se han reducido en más de 170 millones los fondos para las políticas activas de empleo. Como vemos, el Gobierno de Canarias ha tenido que suplir con sus propios recursos lo dejado de financiar por el Gobierno de España en los últimos años y, es más, a estas alturas de año, aún no han transferido los 70 millones de euros que en materia de empleo le corresponden a Canarias.

Por ello, ante la actual situación de crisis económica cuyos efectos adversos se dejan sentir día a día en los ciudadanos como no podía ser de otra manera, se han impulsado desde el Gobierno de Canarias medidas para ayudar a dinamizar la economía y para intentar revertir la difícil y prolongada situación en la que estamos inmersos. Es fundamental seguir creando las condiciones propicias que nos permitan generar actividad económica y crear empleo, y para ello es necesario que todas las administraciones, empresas e instituciones se impliquen y adquieran compromisos, pues a pesar de ser una competencia casi en exclusiva del Gobierno de España, éste no está atendiendo a Canarias como se merece y necesita en estos momentos. Necesitamos, entre todos, implementar políticas de dinamización y diversificación económica que promuevan el crecimiento económico porque sin crecimiento económico no se puede generar empleo.

Además, hay que seguir colaborando a través de la Federación Canaria de Municipios porque son los ayuntamientos los que saben dónde se necesita actuar y en qué sentido, con qué planes.

En definitiva, hay que seguir trabajando para que nuestra gente, las personas que viven y trabajan en nuestra tierra, puedan seguir teniendo posibilidades de encontrar un puesto de trabajo y hacer posible su desarrollo personal, y para ello debemos apostar por la diversificación de la economía y, especialmente, por su modernización, mejora e incremento de la competitividad de la actividad turística como verdadero eje vertebrador y generador del crecimiento y de empleo.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

Etiquetas
stats