Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

El turismo, una fuente de riqueza

Víctor Chinea

0

El turismo es uno de los principales motores de desarrollo económico de algunos territorios. Es una actividad de primer orden, capaz de generar empleo, modernizar las infraestructuras, impulsar otras actividades productivas, revalorizar los recursos autóctonos. El Plan Estratégico Turístico de Canarias refleja que “el turismo tiene una gran importancia para el desarrollo económico y social”. Las ventajas geográficas y climáticas de Canarias han hecho que la economía de las Islas encuentre en el turismo una importante fuente de crecimiento en esta actividad hasta el punto de que el 30% del PIB y el 32% del empleo en Canarias está vinculado al sector turístico.

Hoy en día, el liderazgo del sector pasa por una mayor productividad y competitividad sectorial en todos los campos que abarca la oferta. El crecimiento de la actividad turística no solo afecta al sector en sí sino también a otros relacionados como el de la restauración, el transporte, el comercio o la construcción.

El turismo puede y debe seguir siendo el motor de la economía canaria, y ya en estos momentos es también la actividad que más puestos de trabajo genera en La Gomera aunque, sinceramente, sigue sin ser el verdadero cambio de modelo económico que necesita la isla.

La Gomera es Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y la primera isla en recibir la Carta Europea de Turismo Sostenible a la que se han adherido por primera vez más de una docena de organismos, instituciones y empresas que cuentan con el distintivo EUROPAC, cuyo Plan de Acción obliga a cumplir con la mejora de la calidad y de la oferta turística. Además, tenemos un alta protección de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico, un importante reclamo para nuestros visitantes, los paisajes gomeros, nuestras costumbres y un patrimonio cultural cuidadosamente conservado.

Canarias tiene como base para el desarrollo del sector el Acuerdo por la Competitividad y Calidad del Turismo 2008-2020, un documento que cuenta con un amplio consenso e implicación de todas las partes afectadas y que debe servir de base para los planes que se establezcan para La Gomera porque nuestra isla tiene que buscar un ámbito concreto dentro de la oferta turística, uno de verdad, que ahora no existe, con el que podamos desarrollar políticas y un modelo específico insular. Ese modelo debe estar sustentado y apoyado en esas características naturales para que sigan apuntalando la progresión positiva que ha marcado el mercado turístico en el último año.

Muchas son las cuestiones en las que debemos mejorar. Debemos hacer las campañas y las acciones de promoción de una manera más coordinada y apostando decididamente por un cambio de rumbo con el fin de ofertar algo novedoso a nuestros visitantes. Hemos de entender la necesidad de analizar los segmentos, la competencia y el destino desde la perspectiva del turista para proponer una mejora del mismo sustentada en indicadores a alcanzar mediante acciones promocionales, y la mejora de producto y destino.

En las campañas de Promoción Turística que realiza La Gomera, a través de PROMOTUR y financiadas en su totalidad por la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, deben participar todas y cada una de las administraciones, organizaciones y asociaciones vinculadas al turismo con el fin de hacer una apuesta decidida por el sector turístico y el medio ambiente como fuente de riqueza para la Isla.

Asimismo, La Gomera debe seguir apostando para que el turismo sea el motor de nuestra economía. Junto a las políticas de fidelización de los turistas que nos visitan y la apertura de nuevos mercados, es fundamental trabajar en la rehabilitación y modernización de los establecimientos, y en una cuestión tan importante como es la formación porque hay que mejorar la cualificación de los trabajadores del sector. Todo ello debe ir aparejado por un crecimiento sostenido que mantenga la tendencia actual y que, incluso, nos permita abrir nuevos mercados para el turismo rural, de cruceros, cultural o gastronómico.

Para conseguir este objetivo, para proponer algo nuevo, diferente y que se convierta en seña de identidad de nuestro destino es necesario ponernos a trabajar conjuntamente, innovando de forma continúa porque no podemos olvidarnos de nuestra tradición pero tampoco perder el tren de la modernización. Debemos definir un nuevo modelo económico para La Gomera y en él no nos podemos olvidar del turismo. Aprovechemos los cambios que nos ha generado la crisis y colaboremos todos para salir fortalecidos.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

Etiquetas
stats