Arrecife pierde una subvención de 240.000 euros para la transformación digital por no ejecutar el proyecto a tiempo
El Ayuntamiento de Arrecife ha renunciado a una subvención de 240.000 euros para la transformación digital al haber sido incapaz de ejecutarla en tiempo y forma. El alcalde, Yonathan De León (PP), ha firmado un decreto en el que se ordena la devolución de los fondos recibidos del Ministerio de Política Territorial. Hasta el momento se había recibido la mitad de la ayuda, 120.243,07 euros.
El 23 de diciembre de 2021 el Ayuntamiento de Arrecife presentó la solicitud para esta subvención con el proyecto de Fomento de la Seguridad, Confidencialidad y Accesibilidad de los Datos en la Administración (FOSCADA). El 18 de mayo de 2022 se publicó la concesión de esta ayuda a la capital de Lanzarote por importe de 240.486,13 euros.
Dos meses después, en julio, se abonó el 50% de la subvención. En ese mismo momento, la Secretaría de Estado de Política Territorial acordó extender el período de ejecución de los proyectos hasta el 31 de diciembre de 2022 ''dada la complejidad técnica y las circunstancias coyunturales'' que podían afectar al plazo de ejecución establecido.
El Ayuntamiento de Arrecife solicitó más tiempo para poder ejecutar los fondos recibidos. Una petición aceptada por el Estado. En marzo de este año, el Ayuntamiento de Arrecife volvió a solicitar una ampliación del plazo para poder desarrollar las tres líneas de actuación con las que contaba el proyecto, ''ya que por razones imprevistas resultó imposible su ejecución en fecha''. Esta segunda petición se dio fuera de plazo, por lo que el Ministerio la denegó.
''En la actualidad, los proyectos de las líneas subvencionadas no se han podido realizar en su totalidad debido a distintos motivos alegados durante la tramitación de los mismos, entre ellos la situación imprevista de ILT (larga duración) del técnico responsable del proyecto'', justifica el decreto al que ha tenido acceso esta redacción.
Según el Ayuntamiento, esto ha repercutido en la realización de las actuaciones, por lo que no se han podido implementar antes del fin de la fecha establecida para su ejecución.
El PSOE ha denunciado la pérdida de estos 240.000 euros y ha exigido una explicación al alcalde. ''Más allá de ser incapaz de sacar adelante el proyecto en la fecha prevista, lo verdaderamente lamentable es que solicitó la prórroga fuera de plazo'', ha criticado la número dos del PSOE en el Ayuntamiento, Cristina Duque.
0