Unidas Sí Podemos propone la ley Lanzarote Biosfera para consolidar un modelo de gestión armónica y sostenible en la isla

Nicolás Saavedra, candidato de Unidas Sí Podemos a la presidencia del Cabildo de Lanzarote

Canarias Ahora

0

Unidas Sí Podemos pone sobre la mesa una medida de protección inédita en Lanzarote como sería la ley Lanzarote Biosfera, que pretende dar más capacidad de autogestión al Cabildo para consolidar un modelo de gestión armónica y sostenible en la isla bajo su condición de Reserva de la Biosfera. 

Este nuevo marco jurídico se centraría en la gestión de aquellos asuntos que interfieren directamente en la declaración de la isla como Reserva de la Biosfera por la Unesco, reconocimiento que lleva vigente desde el año 1993 y que el propio personal técnico del área reconoce que está en peligro.

“Sería importante que durante este año, que se cumple el 30 aniversario de la declaración, pudiéramos empezar con los trámites y tomarnos en serio el defender este reconocimiento como se merece”, afirma Nicolás Saavedra, candidato a presidir el Cabildo Insular de la mano de Unidas Sí Podemos.

Unidas Sí Podemos pretende que esta nueva ley pueda regular de forma directa aspectos como la gestión del ciclo integral del agua, el modelo de movilidad insular o la gestión, protección y ordenación del territorio desde los “parámetros armónicos que ya identifican Lanzarote y cada día están más en riesgo por el turismo masivo”.

Más autogestión y financiación 

De esta forma se establece un marco especial y único para la “gestión singular y diferenciada” en Lanzarote de distintos aspectos. Además de las leyes europeas, nacionales y regionales que los regulan, este marco establece principios de sostenibilidad en relación al patrimonio natural, cultural, histórico y etnológico, la diversidad biológica y el paisaje de Lanzarote. Esto se logra mediante la creación de pautas y marcos elaborados de forma directa por el Cabildo.

La ley deberá contar con financiación específica para conseguir sus objetivos y Unidas Sí Podemos propone que se sufrague con los ingresos que podría recogerse con otra de las grandes apuestas de los morados: la ecotasa.

Mediante un proceso participado

“Esto solo puede hacerse con un proceso realmente participado, donde todos los sectores de la isla hablen y opinen sobre cómo quieren relacionarse con el entorno y la biodiversidad”, prosigue Saavedra.

Una de las responsabilidades que conlleva ser Reserva de la Biosfera por la Unesco es aumentar la calidad de vida de su población mediante una relación equilibrada entre el territorio, la biodiversidad y las comunidades humanas, por lo que la confluencia apuesta por “poner el foco en las necesidades de las personas que viven, cuidan y trabajan en Lanzarote y dejar de pensar por un momento en los turistas y hoteleros”.

Menos turistas y menos coches

Saavedra recuerda que el año que viene Lanzarote se somete a la gran evaluación por parte de la Unesco. “Para asegurarnos seguir teniendo el reconocimiento de Reserva de la Biosfera tenemos que cambiar la mentalidad y asumir que esto es una responsabilidad colectiva”. 

El modelo que mira Unidas Sí Podemos es el  de Menorca, isla que fue nombrada Reserva de la Biosfera al mismo tiempo que Lanzarote pero con resultados totalmente opuestos. “Mientras a Menorca le sirvió para contener su crecimiento aquí lo vimos como un galardón que explotar turísticamente y así no podemos seguir”.

Menorca, que acaba de aprobar una ley de características similares, está apostando por limitar el número de coches y de turistas y también por poner tope al acceso masivo a los espacios de relevancia ambiental o paisajística. “Creemos que ese es el camino que debemos transitar para garantizar el futuro de la isla tal y como la conocemos”, concluyó Nicolás Saavedra.

Etiquetas
stats