La capital aprobó en 1982 dedicarle una calle al doctor Amílcar Morera y 38 años después sigue sin cumplirse el acuerdo plenario

El doctor Amílcar Morera.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en sesión plenaria celebrada el 6 de julio de 1982, acordó designar una calle o vía al doctor Amílcar Morera Bravo y 38 años después sigue sin cumplirse ese acuerdo, según recordaba recientemente el investigador Manuel Lorenzo Arrocha en un artículo publicado en La Palma Ahora.

“Amílcar Morera Bravo nació en Villa de Mazo, el 1 de marzo de 1913. Estudió la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona, continuando en la de Madrid para finalizar la licenciatura en la Universidad de Valladolid. Ingresó por oposición en el Hospital de Dolores en Santa Cruz de La Palma, donde llegaría a ser su director. Igualmente ejerció como cirujano en la Clínica Camacho, siendo el primero en la isla en practicar la neurocirugía y la cirugía pulmonar y traumatológica, gozando desde entonces y hasta su muerte de una merecida reputación”, recoge Manuel Lorenzo Arrocha, quien hace referencia al libro Historia de la Medicina Palmera, de Francisco M. Toledo y Miguel Hernández, en el que se asegura que “el doctor Morera fue un hombre de especiales cualidades profesionales y humanas. Un cirujano excepcional que marcó una época en la historia de la medicina insular. Un clínico de amplia y profunda visión, con una carga inmensa de humanidad y de auténtica y depurada vocación profesional... su paso por la vida fue un constante magisterio entre los médicos y practicantes que le rodeábamos y que tanto provecho obtuvimos de las sabias lecciones del maestro”.

“En 1960 su villa natal lo homenajeó con su máxima distinción: Hijo Predilecto de Villa de Mazo. En 1975 también se rindió homenaje público por parte del Consistorio de esta Villa dando su nombre a la vía de acceso al casco urbano de Mazo desde la carretera de El Hoyo”, detalla Lorenzo Arrocha.

Amílcar Morera Bravo falleció en Santa Cruz de La Palma el 8 de enero de 1991 y “en esta ciudad se instaló una placa conmemorativa en la casa en la que vivió y ejerció, en la calle Anselmo Pérez de Brito, en donde lo resalta como ‘Benefactor de la isla de La Palma”, resalta Manuel Lorenzo.

Etiquetas
stats