Las coladas que bajaron a la costa registran un pequeño desborde y el aire es desfavorable en cinco municipio
La mayor parte de la lava fluye sobre coladas antiguas, señala la dirección de la emergencia volcánica en la actualización del proceso eruptivo emitida en la mañana de este martes, informa el Cabildo de La Palma. Detalla que “se ha producido un pequeño desborde entre las dos coladas que bajaron a la costa, al sur de la montaña de La Laguna”. También señala que en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe, debido a la mala calidad del aire como consecuencia de la ceniza que gases que expulsa el volcán, es recomendable usar mascarillas FFP2 en todo momento y evitar la actividad en exteriores.
Francisco Prieto, como representante del Comité Técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), que sustituyó este lunes circunstancialmente a Miguel Ángel Morcuende, en la rueda de prensa diaria, explicó las coladas de lava continúan estables, siguen discurriendo por el sector central y se dirigen hacia el oeste sobre las coladas previas, sin invadir nueva superficie.
En este sentido, dijo, la colada 1, que termina en la fajana, es la que está recibiendo una mayor alimentación de lava y en menor medida la 5. Las que más preocupan son la 8, que tiene su frente en La Laguna, y la 11, por su proximidad a la carretera que da acceso a Puerto Naos, pero ambas se encuentran frenadas y sin movimiento.
Según el informó del Comité Científico, se registran tendencias descendentes de ciertos parámetros asociados a la sismicidad, el tremor o la emisión de gases del penacho, pero los expertos insisten en que esta tendencia tiene que consolidarse en el tiempo para que sea permanente.
Francisco Prieto también indicó en la rueda de prensa de este lunes que la calidad del aire es extremadamente desfavorable en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda al superarse los valores de partículas PM10. Esta situación ha provocado la suspensión de clases en el día de hoy. Asimismo, informó que se superó el umbral de dióxido de azufre en Puntagorda, siendo muy desfavorable entre las 09:00 y las 15:00 horas.
En este sentido y para minimizar los riesgos, se recomienda a la población reducir la actividad al aire libre y usar mascarillas FFP2, mientras que a los grupos de riesgo se le aconseja seguir su tratamiento médico y permanecer en espacios interiores para evitar la exposición al aire libre.
Sismicidad
La portavoz del Comité Científico y directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, explicó por su parte que la sismicidad se mantiene baja respecto a las semanas anteriores y continúa localizándose en las mismas zonas en ambas profundidades. La magnitud máxima ha sido 4.6 mbLg y se registró ayer domingo a las 17:07 horas y a una profundidad de 37 kilómetros, sentido con intensidad máxima IV (EMS). El tremor en las últimas 24 horas se mantiene en niveles bajos.
En cuanto a la deformación, la estación más cercana al centro sigue mostrando deformaciones que reflejan la dinámica del proceso eruptivo, aunque en el resto de las estaciones se muestra una tendencia a la deflación regional.
La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho volcánico continúa siendo alta, aunque su evolución temporal refleja una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre. La evolución temporal de la composición química del penacho volcánico refleja también una tendencia descendente, indicando que el aporte magmático tiene un origen más superficial.
Recogida de enseres
El dirección de la emergencia también informa este martes que los habitantes de La Jurona, San Nicolás, Jedey y Manchas de Abajo podrán acceder a recoger sus enseres domésticos.
0