Comienzan los trabajos de perforación para la captación de agua de mar para las depuradoras de riego en la zona del volcán de La Palma

Trabajo de perforación para la captación de agua de mar para las depuradoras de riego en la zona del volcán de La Palma

Canarias Ahora

8 de octubre de 2021 21:24 h

0

Este viernes han comenzado los trabajos de perforación de los pozos en Puerto Naos, La Palma, para captar agua para desalar con destino al riego de las plantaciones agrícolas de la zona afectada por la erupción del volcán. El agua no se tomará directamente del mar, sino de pozos de captación ya que, aunque la zona Puerto Naos no ha sido dañada por la lava, cuando hay temporales en la localidad las condiciones de turbidez pueden ser adversas. Por eso se van a hacer pozos de captación de agua salada. La empresa que ha comenzado estos trabajos es Tedagua, del grupo Cobra, con sede en Telde.

Desde que se produjo la erupción del volcán en La Palma, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, el Consejo Insular de Aguas de La Palma y el Ministerio para la Transición Ecológica han trabajado en soluciones de emergencia para garantizar el riego de mantenimiento de las plantaciones de plátano afectadas a consecuencia de las pérdidas provocadas en la red de distribución y riego.

Entre las medidas adoptadas, se han instalado dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos, que se harán con agua salada gracias a los pozos de captación. Y también llegará a La Palma, según ha confirmado el Ministerio para la Transición Ecológica, un buque cisterna que permitirá aumentar de forma sustancial el caudal de agua para riego.

Etiquetas
stats