Finaliza el IV Congreso Internacional Historia del Periodismo Canario

Un momento del acto celebrado en La Cosmológica.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Después del acto de apertura y de defensa, en sesiones de mañana y tarde, de las dos primeras tandas de comunicaciones, este sábad se clausuró el IV Congreso Internacional Historia del Periodismo Canario. La jornada comenzará con una mesa moderada por el doctor Juan José Laforet, en la que se expondrán los últimos trabajos de investigación presentados y aceptados por el comité científico.

El arqueólogo palmero Jorge País inauguró la sesión con un novedoso trabajo sobre la comunicación social entre los antiguos benahoaritas de La Palma, al que sucederán otros investigadores con temas muy diversos, desde el desarrollo de las agencias de comunicación en Canarias en las dos últimas décadas y media hasta la evolución de la revista Cuba y Canarias (1922-1923), dirigida en Zaza del Medio (Cuba) por el reconocido poeta palmero Félix Duarte.

Los otros aspectos abordados del periodismo palmero fueron el impacto de la emancipación cubana de 1898 en el sector y la más reciente prensa especializada en música. Esta tercera, y última, tanda de comunicaciones concluyó con otras tres investigaciones centradas en los paralelismos comunicativos de la dictadura franquista con otras latinoamericanas, la vertiente comunicativa de los resellos monetarios canarios en Santo Domingo y los contenidos locales del semanario Heraldo de Orotava (1921-1923).

A las 13:30, tras un breve receso, se celebró el acto de clausura con la presencia de Jovita Monterrey Yanes, consejera de Cultura del Cabildo Insular de La Palma; Carlos Lugo, presidente de la Real Sociedad Cosmológica; y Julio Antonio Yanes Mesa, en representación de la organización. La conferencia que cerró las jornadas estará a cargo del doctor palmero José Ángel Rodríguez Martín, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, quien disertará sobre ¿Un ideario palmero? La fragua en escritos, pensares y decires.

En horas de tarde tuvo lugar una visita guiada a cargo del técnico de patrimonio histórico de Santa Cruz de La Palma, Víctor Hernández Correa, al casco histórico de la ciudad. Finalmente, este domingo se celebra una jornada de convivencia y de reflexión sobre las jornadas, en la que los congresistas visitarán la Caldera de Taburiente y el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane.

Etiquetas
stats