Ibarrola inaugura exposición en Ávila y anuncia que su obra en Garafía finalizará en primavera

Ibarrola y Facundo Fierro este martes en Ávila.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

Agustín Ibarrola ha inaugurado un proyecto artístico en Ávila y ha anunciado que en la próxima primavera concluirán las obras que contempla en Garafía.

Este lunes, 28 de septiembre, se presentó a los medios de comunicación, en una inauguración oficial, “la obra del gran artista Agustín Ibarrola en una dehesa a 14 kilómetros de la ciudad amurallada de Ávila”, informa Facundo Fierro. La exposición permanece abierta al público desde este martes.

El artista canario Facundo Fierro estuvo presente en Ávila con su amigo Ibarrola, con quien compartió diálogos ante los medios de comunicación en los que se destacó la importancia de los trabajos que se están realizando para La Palma en el proyecto ‘Museo Naturaleza / Arte Ibarrola. Garafía“. ”Un museo que aunque está relacionado con la actuación de Ávila, es muy diferente en el aspecto medioambiental y conceptual“, aclara Fierro.

Preguntados por la puesta en marcha del museo en La Palma, ambos artistas aseguraron que “se estará trabajando ya en estos meses próximos y que se espera inaugurar a final de la próxima primavera”. Se ofrecieron a “mantener información puntual de la evolución de los trabajos”, que despertaron gran expectación. Ambos artistas se encontrarán de nuevo en Oma, en el taller Ibarrola, la próxima semana para puntualizar la planificación de los trabajos.

Las piedras que el artista vasco Agustín Ibarrola pintó entre 2005 y 2009 en la Finca Garoza, en el término de Muñogalindo (Ávila), serán visitables a partir de este martes tras un proceso de restauración al que han sido sometidas. De la restauración de las pinturas se ha encargado un equipo encabezado por el artista abulense Jesús Velayos. También se han realizado las intervenciones precisas para facilitar el acceso y la ordenación de visitas en la finca.

La Fundación Asocio, ha financiado este proyecto de restauración y acondicionamiento de la zona con un presupuesto de 350.000 euros procedentes de fondos Leader, que incluye además del repintado de las piedras y el vallado de las cerca de 13 hectáreas de la finca.

Además de la Fundación Asocio y de Alfredo Melgar, propietario de la dehesa, participan en esta iniciativa el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Muñogalindo.

El convenio suscrito entre la Fundación del artista y la Fundación Asocio, de diez años de duración, incluye una instalación museográfica en Garoza, su adecuación para la visita, así como la intervención en la sala de arte contemporáneo Valle Amblés, de Muñogalindo, que incorporado a partir de este martes un Espacio Ibarrola.

Homenaje a la figura de Agustín Ibarrola

El Ayuntamiento de Muñogalindo, localidad a la que pertenece la dehesa ‘Ibarrola en Garoza’, ha rendido un homenaje popular dedicando una calle a su nombre. “Con unas emotivas palabras el alcalde resumió el afecto que había despertado su persona en el tiempo que ha dedicado a esta importante obra, que supone para la zona una posibilidad de recuperación económica”, explicó Fierro.

“Como nota entrañable, los niños de la localidad le rindieron su particular homenaje”, concluyó.

Etiquetas
stats