La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los Viejos: una leyenda de la música que cumple 50 años

En la imagen, los componentes del grupo Los Viejos.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Una leyenda de la música, en La Palma y en Canarias, que cumple 50 años. Los Viejos, la histórica formación musical de Santa Cruz de La Palma, de origen familiar, nacida en 1966 en el barrio de San Sebastián, cumple medio siglo de existencia en 2016 y lo celebrará con un festival el próximo día 5 de marzo, a las 20.30 horas, en el Teatro Circo de Marte con la participación de la trompetista holandesa Maite Hontelé. “Estamos ‘superilusionados’, nos hace mucha ilusión enfrentar ese acontecimiento como la noche más mágica que hemos tenido en 50 años”, ha asegurado a La Palma Ahora el joven Jesús Martín Fernández, un prestigioso timplista y compositor de tan solo 23 años, estudiante del último curso de Medicina, que dirige el grupo desde 2013, cuando su tío José Antonio Fernández ‘Pepepe’ le dio el relevo. “No se trata de un aniversario cualquiera, es un aniversario que nos da fuerza para seguir después de las dificultades que se interponen, lógicamente, tras ya 50 años de historia”, subraya. “Hemos pasado por una época de transición, de rejuvenecimiento de nuestros componentes, intentando siempre mantener la esencia que nos ha caracterizado, y la que nos hace ser, justo eso, Los Viejos”, añade.

Los Viejos, desde sus inicios, sostiene Jesús Martín, que estudió guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, “han supuesto una forma diferente de hacer música tradicional; no somos un grupo de música folclórica canaria, sino que hemos llevado las raíces de nuestros antepasados de la música tradicional cubana, que al fin y al cabo también es nuestro folclore, porque creo que todo palmero la lleva dentro ”. “Tanto en La Palma como en Canarias, Los Viejos han sido uno de los pioneros en interpretar la música tradicional cubana, lo hacemos de una forma peculiar, diferente”, asegura.

En la pervivencia del grupo ha influido mucho, en opinión de Jesús Martín Fernández, su origen familiar“. ”Nace en el seno de la familia Fernández Castillo, que es mi familia, y casi todos los componentes en un principio eran parientes, la mayoría del barrio de San Sebastián“, dice. ”Los denominaron Los Viejos, pero era una paradoja, porque todos eran jóvenes, como yo ahora“, señala. El nombre de la formación se debe ”a que cuando aún no se había constituido, algunos amigos, si tardaban en empezar a cantar, les decían: ‘Venga viejo’, ‘dale viejo’, ‘un tema viejo’…“. Pero además de su origen familiar, Los Viejos han logrado cumplir medio siglo porque ”tienen magia, y eso hace que sus componentes no se quieran ir; la gente lo siente como una tradición, como algo muy personal“, afirma.

Jesús Martín Fernández pertenece a esa estirpe familiar. Tiene 23 años y con tan solo cuatro comenzó a tocar el timple en la Escuela de Folclore de Santa Cruz de La Palma con Santy Fernández. En la actualidad, está considerado como uno de los máximos exponentes de este instrumento. “Aunque doy prioridad a mis estudios de Medicina, porque es el sueño que tengo desde niño, nunca pensé que podía vivir lo que he vivido musicalmente en los últimos años”, admite. “He tenido la oportunidad de escribir para Miguel Ángel Céspedes, de trabajar con Pancho Céspedes o de tocar con Maite Hontelé, trompetista holandesa de nacimiento y colombiana de corazón que ha renovado de forma sensacional la estética de la mujer y su papel en la música”, resalta.

Maite Hontelé, una trompetista de lujo, actuará en el festival del 50 aniversario de Los Viejos acompañada por el joven Jesús Martín y su banda. “Es un orgullo para mí compartir escenario con Maite y también poder traerla a La Palma, y que ella incluso quiera tocar alguna de mis canciones, porque en el festival interpretará una que yo compuse para ella; es una gran satisfacción escribir para gente de este nivel”, apunta. “Será una fusión de sonidos, lo nuevo y lo tradicional, pero siempre guiados por la estela de la música tradicional cubana”, explica.

En su 50 aniversario Los Viejos quieren proyectar al mundo “nuestra marca, nuestra forma de ver la música”.

Etiquetas
stats