Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España rinde homenaje en Irún a los exiliados republicanos durante la Guerra Civil, “una herida abierta a hachazos”

El ministro Torres, con Hurtado, Martínez, Garmendia, Laborda, San José y Asensio

María Laura Ferreira Niño

Irún —

0

El puente Avenida, el que une Irún con Hendaya o España con Francia, ha vuelto a convertirse en lugar de encuentro con motivo del día de recuerdo y homenaje al exilio republicano, previsto en el artículo 8 de la Ley de Memoria Democrática. El acto estatal, celebrado en el recinto de Ficoba, a cinco minutos a pie del puente, ha sido organizado por el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Irún. La periodista irunesa Lourdes Maldonado ha conducido una ceremonia marcada por testimonios, música, poesía y memoria compartida.

El acto ha comenzado con el recorrido simbólico por el puente Avenida, declarado lugar de memoria democrática el pasado 30 de enero. Allí, autoridades públicas, junto a la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain, han cruzado los mismos 112 metros que miles de personas atravesaron en su huida de la guerra y la represión franquista en 1936, cuando Irún cayó conquistada por los sublevados. Después, en 1940 se izó la esvástica cuando Francia fue ocupada por los nazis. Precisamente en estas fechas de 1945 finalizó la II Guerra Mundial en Europa con la caída de Adolf Hitler. Este viernes, las banderas que ondeaban eran rojas, amarillas y moradas.

El momento central del homenaje ha sido la entrega de declaraciones de reconocimiento y reparación concedidas por el Gobierno de España a familiares de personas exiliadas. Para ello, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la alcaldesa, Cristina Laborda, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, han subido al escenario y han entregado personalmente los documentos a cada familiar presente en el auditorio.

La alcaldesa de Irún, del PSE-EE, ha reivindicado que la ciudad “fue frente y fue frontera”, recordando a “las miles de personas que emprendieron un camino hacia lo desconocido” desde el puente Avenida. Ha definido el exilio como “una herida que se ha transmitido durante mucho tiempo y que todavía hoy pervive”. En la misma línea, el ministro Torres ha descrito el exilio como “una herida abierta a hachazos en nuestras raíces”.

Hijos de exiliados en Francia, durante una celebración de Navidad en la posguerra

La consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha insistido en el “no olvidemos nunca” el origen del éxodo, especialmente en un contexto en el que avanzan “discursos de odio” contra quienes “huyen de las guerras, de la miseria y del hambre”. Torres, por su parte, ha defendido la necesidad de preservar la memoria frente a “posturas absolutamente descabelladas” que “resucitan fantasmas del pasado”.

La ceremonia se ha completado con el testimonio de Alda Blanco, hija y nieta de exiliados. Ha confesado que “nunca se supera el exilio” porque implica “la pérdida del hogar y de un proyecto político democrático”. Ha reivindicado el paso de la memoria familiar a la memoria histórica a través de actos institucionales como el celebrado en Irún.

Entre el público se encontraba un grupo de cuarenta estudiantes del colegio El Pilar Ikastetxea Mariaren Lagundia Irun. Han recibido mensajes directos del ministro y del periodista Gorka Landaburu, también presente en la sala. El padre de Landaburu, Francisco Javier, fue presidente del PNV de Álava y tuvo que buscar refugio en Francia. Torres ha recordado que la memoria democrática sirve para “desterrar el odio y cultivar la paz”. Landaburu, que hace 25 sufrió un atentado de ETA, ha insistido en la importancia de informarse, puesto a que, “para construir el futuro, hay que saber lo que ha pasado”.

La ceremonia ha incorporado también el lenguaje artístico como forma de memoria. Se ha presentado una actuación de Verdini Dantza Taldea, con la participación de bailarines con diversidad funcional. Además, se han proyectado piezas audiovisuales sobre personas exiliadas, en colaboración con la Asociación de Descendientes del Exilio Español. También se han realizado dos lecturas poéticas: 'Memoria de la melancolía', de María Teresa León, y 'Agur Euskal Herriari', de José María de Iparraguirre.

Las personas homenajeadas han sido Adolfo Lozano Olarzabal, Victor Claudio García Serrano, Antonio Díaz, Juana Alonso, Luis Amadoz, Agustín Cortés, Tomás Ramírez, Agapito Nicolás, Carlota Falgueras, Ramón Morales, Massimiliano Paiser, Teresa Alonso, Rosi Pérez, Joxe Mari Lopetegui, Anastasio Blanco, Carlos Blanco Aguinaga, Castor Martín, la Asociación de Descendientes del Exilio Español, Patxi Arocena, y la familia Carranza Arnaiz.

Etiquetas
stats