Un médico que practicó una eutanasia protagoniza una obra de teatro en el Circo de Marte

Marcos Ariel Hourmann.

Un médico que se convierte en actor. Una eutanasia real que se transforma en obra de teatro. Una historia de vida en ‘Celebraré mi muerte’. El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acogerá este viernes, a partir de las 20.30 horas, una representación marcada por la vivencia del propio protagonista. Él mismo, en primera persona, se sube a las tablas para mostrar sin tapujos qué le hizo adelantar el fallecimiento de una paciente octogenaria rota de dolor”, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

“Era 2005. El 28 de marzo. El doctor Marcos Ariel Hourmann atiende en Urgencias a una mujer de más de 80 años con una esperanza de vida de apenas unas horas. La paciente suplica, también su hija, que acabe definitivamente con su sufrimiento. El médico es consciente de que debe saltarse todo protocolo para cumplir con el ruego. ¿Puede una persona morir cuándo y cómo decida? “, detallan en la nota.

“Marcos decide hacerlo siendo consciente de lo que se enfrenta e inyecta en vena cloruro de potasio a la anciana, que le causa la muerte en pocos minutos. A los pocos días es acusado de homicidio y a partir de ese momento, su vida comienza a cambiar. “Sí, yo lo hice. Yo tomé la decisión, llené la jeringuilla y apreté el émbolo. Yo inyecté el cloruro potásico. Provoqué la muerte porque creo en la vida”, ha reconocido.

La concejala de Cultura, Melissa Hernández, ha señalado que “estamos ante una historia real sobre la eutanasia, en la que el doctor implicado en el hecho es además el actor de la obra, lo que incrementa su relevancia”. Una representación “en la que se plantea un debate profundo sobre el derecho de toda persona a morir dignamente, y que a la vez hace reflexionar al espectador sobre qué haría al enfrentarse a la misma situación que vivió el doctor Hourmann”.

Este espectáculo, que se enmarca en el programa estatal PLATEA y en el que se cumplirán todas y cada una de las medidas que marca la nueva normalidad, está recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública.  Se establece un precio por entrada de 14 euros.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 20:42 h

Descubre nuestras apps

stats