Muestran 2 nuevas obras del pintor Gregorio Toledo
El Patio de Los Naranjos del antiguo Convento de San Francisco, actualmente Museo Insular, acoge una pequeña muestra monográfica del artista palmero Gregorio Toledo, compuesta por dos nuevos cuadros de medio formato adquiridos por el Cabildo de La Palma, informa en nota de prensa la Corporación insular.
La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que “se trata de dos nuevas piezas provenientes de una donación y de una compra realizada por la Institución insular que permitirá aumentar la colección que el Cabildo posee sobre este insigne artista”. En ese sentido, la consejera confirma la intención de la Corporación de “crear una sala exclusiva en la instalación museística en la que se pueda disfrutar de todas las obras de este autor con las que cuenta la Institución”.
La primera de las obras, Retrato de señora, atiende a una donación realizada por Mercedes Arango Jiménez, y se corresponde a un óleo sobre lienzo enmarcado en su marco original de 130 por 100 centímetros, mientras que la compra realizada por el Cabildo responde a otro óleo sobre lienzo, también conservado en su marco original y con unas dimensiones de 116 por 87 centímetros, titulado Maternidad, y que formó parte de la exposición que el autor realizó en la Bienal de Venecia de 1936.
Gregorio Toledo Pérez (1906-1980) nació en Villa de Mazo. Estudió primero en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Santa Cruz de La Palma y, más tarde, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Toledo es considerado como el artista palmero más destacado dentro del ámbito de la pintura académica del siglo XX. Cosechó numerosos galardones en diferentes convocatorias y exposiciones temporales celebradas tanto en Madrid como Barcelona, Sevilla o las capitales provinciales de Canarias. Falleció en Madrid el 2 de noviembre de 1980.
El Museo Bellas Artes de Santa Cruz de La Palma conserva varios lienzos de Gregorio Toledo ingresados en la pinacoteca palmera a lo largo de las últimas décadas. La mayoría han sido adquiridos por el Cabildo y otros cedidos por la propia familia.
María Victoria Hernández apunta que “hay que destacar que Gregorio Toledo es, sin duda alguna, uno de los más relevantes pintores del siglo XX de La Palma y el más notable de traza académica”.