Presentan en Los Llanos ‘Amores truncos’, obra póstuma del aridanense Juan José Pérez Pérez

Juan José Pérez Pérez  junto a la portada de 'Amores truncos’.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través del Área de Cultura que dirige Charo González Palmero, y el Centro de la Cultura Popular Canaria presentan ‘Amores Truncos’, obra póstuma de José Juan Pérez Pérez, se informa en nota de prensa.

La presentación será este viernes, a las 20.00 horas, con aforo limitado en la Biblioteca Pública Municipal María Nieves Pérez Acosta y estará presente la editora del Centro de la Cultura Popular Canaria, Remedios Sosa, y las hijas del escritor. ‘Amores truncos’ es el título de un sugestivo libro de relatos, publicado recientemente por el Centro de la Cultura Popular Canaria, cuyo autor es José Juan Pérez Pérez, fallecido en 2018, escritor, profesor de lengua y literatura y colaborador en distintos medios de comunicación.

‘Amores truncos’ recoge un conjunto de relatos que tienen el nexo común de tratar de relaciones amorosas interrumpidas, fallidas… en definitiva truncadas o truncas. Catorce relatos breves en los que el autor, con su buen oficio, traslada a escenas que pueden haberle sucedido a cualquiera, que resultan cotidianas y con las que se identifican los lectores a medida que se adentran su lectura. José Juan Pérez habla de relaciones humanas, del amor que pudo haber sido, del desamor y en definitiva de la vida.

Vicente Rodríguez Lozano, en el prólogo del libro ya adelanta: “Les diré que José Juan es como un búho, un búho que mira y recuerda y, luego, cuando le apetece, recopila sus memorias y las escribe. Y cuando leemos sus relatos nos sentimos retratados. No sé cómo acierta siempre. Será porque desvela las señales de la vida, sin interpretarlas, sin traducirlas a lenguajes extraños que a tanto desconcierto pueden conducirnos. … Cuando terminen ‘Amores truncos’ miles de recuerdos serán desempolvados y es que hace falta que alguien, de vez en cuando, nos ayude a recuperarlos”.

José Juan Pérez Pérez nació el 10 de enero de 1947 en Los Llanos de Aridane. Vivió hasta los ocho años en Tajuya (El Paso), desde donde volvió a su lugar natal, donde estudiaría el Bachillerato en la única Academia existente en aquellas fechas; después de cursar el Preuniversitario en Santa Cruz de La Palma, se trasladó a Tenerife, por razones de estudio primero y de trabajo después.

Se licenció en Filosofía y Letras (especialidad de Románicas) en la Universidad de La Laguna, y se doctoró en Filosofía y Letras Sección de Filología Hispánica por la misma Universidad en 1988. Ex profesor tutor de la UNED, ejerció antes como profesor en prácticas en el IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane, y como profesor agregado y catedrático de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria Poeta Viana“de Santa Cruz de Tenerife.

A lo largo de su vida ha combinado siempre su vocación docente con la de colaborador periodístico-literario en numerosas publicaciones del archipiélago: La Tarde, Sansofé, La Opinión (ya desaparecidas), Diario de Avisos, El Día, Radio Popular, La Fábrica... También se ha dedicado a la investigación literaria y ha sido conferenciante, prologuista y presentador de algunas obras de diversos escritores. Entre sus publicaciones destacan: Los cuentos de Mario Benedetti (1989); Los árboles y otros cuentos (1996), Tiempos y Espacios/Sin ira (poemarios, 2003); Sueño de la mili (cuento) en Acrobacias (2003); La muerte de Ratón y otras historias (2005), Extrañas Historias de Café (2006) y La bodega (novela, 2007).

José Juan Pérez Pérez, falleció el 19 de abril de 2018.

Etiquetas
stats