Concurso de cortos y fotografía en Tiempo Sur

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

Tiempo Sur (festival del cortometraje celebrado en la comarca Noroeste de la isla de La Palma desde 2011) se pone este año la escafandra que lo convierte en una Muestra de Cine Astronómico, y despliega su variada programación durante los dos primeros fines de semana del mes por los municipios palmeros de Garafía, Puntagorda y Tijarafe, completando su expedición el domingo 13 de septiembre.

Dentro de las secciones en competición de esta muestra de cine, el público interesado y los miembros del jurado están llamados a participar activamente en la proyección de la Competición ‘Pegasus’ (para cortometrajes producidos dentro de la propia comarca de celebración), que tendrá lugar este viernes, 11 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura del municipio de Puntagorda. La sesión estará precedida, desde las 18.00 horas, por el pase extraordinario de los cortometrajes no seleccionados como finalistas. La competición oficial, en cambio, enfrentará a 16 piezas entre sí, en una velada que no superará los 120 minutos. El jurado estará integrado por José Víctor Fuentes (director del Festivalito de La Palma y cineasta de larga trayectoria), Mercedes Afonso (guionista, productora y directora de cine) y el párroco de la Villa de Garafía, el padre Rubén, como teólogo. El público asistente podrá efectuar voto popular in situ sobre estos trabajos audiovisuales cuyo denominador común es la exploración del cosmos y la fascinación que esto suscita en el ser humano, aunque desde disciplinas tan diversas como el documental, la ficción o el cine experimental. El Premio a Mejor Cortometraje Pegasus por decisión del jurado estará dotado con 1.000 euros y será otorgado por la Mancomunidad Noroeste de La Palma y La Palma Film Commission. La estatuilla Pegasus consistirá en una pieza artística diseñada por Vanesa Sancho, creadora especializada en contenido astronómico. El ganador por elección del público asistente y elector, no recibirá premio en metálico, pero sí diploma acreditativo.

La competición Polaris, en cambio, se disputará entre 8 piezas no filmadas en la comarca de celebración y que proceden de Brasil, Reino Unido, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, Madrid o Canarias. Los cortometrajes que integran la sección Polaris han sido producidos con posterioridad a 2013, se encuentran actualmente en fase de circuito por otros festivales internacionales y no están disponibles en medios de comunicación ni en redes virtuales. El jurado, para esta sesión, estará integrado por la escritora Elsa López, el doctor en Astrofísica Antonio Cabrera-Lavers y María José Manso, directora de La Palma Film Comisión. El premio Polaris estará dotado con 2.000 euros procedentes de las entidades locales que integran la Mancomunidad Noroeste de La Palma y la correspondiente estatuilla es obra de Vanesa Sancho.

Las obras premiadas en una y otra modalidad, así como las imágenes de las dos categorías a concurso (fotografía diurna y fotografía nocturna) se darán a conocer en un acto de clausura que tendrá lugar el domingo 13 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura. El evento estará presentado por el periodista de TVC y Radio El Día Raúl García y ofrecerá, como estreno de despedida, la pieza documental ‘Buscando un collar de estrellas’ de la canaria Beatriz Rodríguez.

Etiquetas
stats