Transvulcania dice que “el dispositivo de seguridad de la carrera funcionó con normalidad”
La organización de la Plátano de Canarias Transvulcania, en un comunicado, señala que, “ante la aparición de informaciones erróneas y alarmistas, debe aclarar lo siguiente:
-La Ultramaratón es una modalidad de gran exigencia física (73 kilómetros y mas de 8.000 metros de desnivel acumulado), que requiere de una preparación considerable y en la que las incidencias como la deshidratación, el cansancio extremo o los desvanecimientos resultan habituales. Además, la edición 2015 ha sido la primera en la que se han introducidos requisitos de experiencia previa, ya que para inscribirse en la Ultramaratón era necesario haber finalizado con éxito una carrera de montaña de al menos 42 kilómetros (maratón de montaña). En esta ocasión el porcentaje de abandonos rondó el 30% de los participantes inscritos, una cifra similar a la de ocasiones anteriores, aunque en los próximos días se dará a conocer un informe más detallado.
-El dispositivo de seguridad de la carrera funcionó con normalidad en todo momento, atendiendo las incidencias producidas mediante los protocolos establecidos de antemano. En el mismo participan más de 200 personas, entre profesionales y voluntarios coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado de Los Llanos de Aridane. El Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) supervisó cada una de las actuaciones producidas y en el mismo participaron los cuerpos y fuerzas de seguridad, Cruz Roja, Bomberos y grupos de voluntarios de Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga, Alfa Tango y UCREP (Unidad Canina de Rescate y Emergenciade La Palma).
-A falta del correspondiente informe de los servicios de emergencia, que se publicará la próxima semana, estamos en disposición de confirmar que en la edición 2015 no se ha producido ninguna parada cardio-respiratoria. Esa circunstancia no se produjo en ningún momento y por tanto las informaciones al respecto son completamente erróneas. Además, la actuación de mayor riesgo sanitario y que obligó a una evacuación en helicóptero se produjo en el Barranco de las Angustias (a escasos kilómetros de la meta y por tanto en un entorno urbano muy alejado de la zona de cumbre).
-También es falsa la información de que los avituallamientos se quedaron sin agua. En ningún momento se produjo desabastecimiento y la reposición de agua en la Punta de los Roques (que es un puesto de auxilio médico, no un avituallamiento como erróneamente se ha publicado) en absoluto guarda relación con esta circunstancia.
-La decisión de suprimir el avituallamiento del Pico de la Nieve se comunicó en diciembre de 2014. Fue publicada en la página web, se transmitió a través del boletín oficial de correo y fue recogida por numerosos medios de comunicación. Así se comentó también en la charla técnica bilingüe (briefing) que se ofreció a los corredores en la víspera de la carrera y que contó con una numerosa asistencia.
-A raíz de las quejas de los participantes, se ha comprobado la existencia de un error entre las distancias efectivas existentes entre los avituallamientos y las publicadas en algunos soportes de la organización. Es por ello que pedimos disculpas y hemos abierto una investigación al respecto, de la que ofreceremos más información en los próximos días. En este sentido Transvulcania escucha, recoge y agradece todas las sugerencias de mejora que se puedan aplicar de cara a 2016“.