eldiario.es

9

Aspa exige hacer valer las producciones locales frente a las importaciones

El consejero insular de Agricultura y Ganadería ha mantido una reunión con la junta directiva de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos para despejar “inquietudes en el sector primario".

El Cabildo va encargar “un estudio del despiece de vaca de raza palmera” y, asimismo, “está trabajando en la solicitud de inclusión de la caña de azúcar en las ayudas del Posei”.

En la imagen, reunión mantenida por el consejero insular de Agricultura con la junta directiva de Aspa.

En la imagen, reunión mantenida por el consejero insular de Agricultura con la junta directiva de Aspa.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, Basilio Pérez, ha mantenido recientemente un encuentro con la junta directiva de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), en el que se afrontó la problemática del sector primario de la Isla, se indica en un comunicado de la primera Corporación.

El presidente de Aspa, Miguel Martín, en su exposición inicial, abordó “la modificación del REA (Régimen Especial de Abastecimiento) para hacer valer las producciones locales frente a las importaciones, el cultivo del plátano y el proyecto Frutím, la recuperación de las medianías planteando la planificación de cultivos y la necesidad de un estudio donde aparezca el mapa de cultivo. También trató la planificación del aguacate y el mango, así como la búsqueda de productos fitosanitarios ante la escasa oferta de los autorizados eficaces”. En cuanto al sector ganadero, habló sobre “la ley de medidas urgentes y la legalización de las explotaciones alegales”.

Por su parte, el consejero insular del área, Basilio Pérez, contestó a todos y cada uno de los asuntos, indicando la próxima celebración de una jornada para ver las diferentes opiniones del reparto de las ayudas Posei (Programa de Ayudas Específicas por Lejanía y Insularidad y REA”. Sobre Frutím aclaró que “se ha estado poniendo a punto todavía la maquinaria hasta hace escasos meses, y que recientemente se ha utilizado para desarrollar parte de una acción formativa sobre la manipulación de frutas y hortalizas para su aplicación en procesos industriales”. También adelantó que hay dos empresas que se están interesando en su gestión.

Basilio Pérez añadió que “se está trabajando para desarrollar un proyecto de aprovechamiento de residuos orgánicos para la fertilización de explotaciones agrarias, que serviría también para los excedentes del sector platanero”.

Sobre el aguacate informó que se está preparando “la realización de un estudio a través de Cocampa, que sirva para dar más importancia a este cultivo como subsector creciente para la exportación”.

Respecto a la comercialización a través de Sodepal (Sociedad de Desarrollo de La Palma)” dijo que “se analizará el ejercicio 2014 en el mes de noviembre y se sacarán las conclusiones oportunas”. Basilio Pérez reconoció que “las cosas han mejorado, aunque este hecho no significa” que esté “satisfecho con lo conseguido”, y añadió que “se debe seguir trabajando en esta línea para seguir mejorando”.

Apuntó asimismo que se va a encargar “un estudio del despiece de vaca de raza palmera, para completar los resultados obtenidos hasta la fecha y mejorar su conocimiento entre la población”. Igualmente explicó que “se está trabajando en la solicitud de inclusión de la caña de azúcar en las ayudas del Posei”. 

Por último, informó que se están reuniendo técnicos de Ganadería y de Política Territorial del Cabildo para plantear modificaciones al PIOLP (Plan Insular de Ordenación del Territorio) sobre el asentamiento de las explotaciones ganaderas, viendo también los planeamientos municipales, y cuyo resultado espera ver en corto espacio de tiempo”.

Basilio Pérez manifestó que este tipo de encuentros “son imprescindibles ya que se acercan posturas y proyectos destinados al sector primario tan necesario para el mantenimiento de la economía insular”. Destacó el hecho de “la coincidencia en la mayoría de los asuntos, lo que hace que los pasos seguidos desde la Corporación insular van por el buen camino”.

Miguel Martín valoró “positivamente” este encuentro puesto que “se ha dialogado sobre una serie de preocupaciones en materia agrícola y ganadera insular, a los que estamos aportando nuestra opinión para buscar soluciones, y hemos encontrado total receptividad en el consejero Insular”.

Por último, ambos dirigentes coincidieron en puntualizar “la necesidad del incremento del autoabastecimiento con productos de origen local, como una medida de fijeza e incremento de empleo así como de movimiento económico”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha