eldiario.es

9

El Consejo de Aguas ha invertido unos 100 millones de euros en la mejora hidráulica de la Isla en los últimos 20 años

La entidad que gestiona en La Palma los recursos hídricos, dependiente del Cabildo, cumple este año el vigésimo aniversario de su puesta en marcha.

En la imagen, balsa de Dos Pinos, en el Valle de Aridane.

Imagen de archivo de balsa de Dos Pinos del Consejo Insular de Agua, en el Valle de Aridane

El Consejo Insular de Agua de La Palma, desde su nacimiento hace ahora 20 años, ha destinado en torno a 100 millones de euros a la mejora hidráulica de la Isla, señala la gerente de este órgano dependiente del Cabildo, Mercedes Rodríguez, en un artículo publicado en la revista Agropalca con motivo del vigésimo aniversario de la puesta en marcha del citado ente.

En ese sentido, apunta que los reseñados 100 millones de euros se han destinado “a la consecución de los objetivos marcados en cada momento” y subraya que la actividad del Consejo Insular de La Palma, en esas dos décadas, “ha sido imparable, viéndose incluso desbordada en los últimos tiempos a raíz de todas las tareas que nos imponen desde Europa”. En este sentido, añade que “todo indica, teniendo en cuenta la importancia del recurso, que la actividad seguirá en ascenso”.

“Esto exige”, agrega, “que esta administración especial, que gestiona el recurso agua de La Palma, participada por todos los sectores insulares a través de sus representantes, se esfuerce en trabajar para impulsar el cambio de ciclo en el sector, en recoger el testigo que nos pasa el anterior y correr hacia la meta: agua de calidad, suficiente y a un coste asumible”. Para ello, destaca, “se cuenta con una herramienta: la planificación, y dentro de la misma: estudios, investigación, análisis, implantación tecnológica; en definitiva, adaptación progresiva al momento que nos ha tocado vivir”.

Asegura que “la gestión de la demarcación hidrológica de La Palma a través del Consejo Insular de Agua, ha significado una mejora notable en su eficiencia, ya que todos los sectores implicados están presentes con voz y voto a la hora de tomar decisiones sobre las actuaciones precisas en cada momento para conseguir los objetivos trazados en la planificación hidrológica insular, que no es otra que conocer nuestros recursos cuantitativa y cualitativamente, las demandas y usos presentes y futuros, su evolución y las medidas y medios económicos precisos para ello”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha