La portada de mañana
Acceder
Europa se enfrenta a la ola de la extrema derecha
El Poder Judicial en funciones obvia el ultimátum de Bolaños
Opinión - Unas elecciones importantes que nadie se toma en serio. Por Isaac Rosa

Asprocan pide que se cubra el 100% de los gastos del transporte del plátano de 2023

Contenedores de Plátano de Canarias.

La Palma Ahora

0

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asproca) expresa su “profundo descontento” y califica de “oportunidad perdida la situación tras el anuncio la semana pasada de la convocatoria para acceder a las compensaciones económicas por los gastos en el transporte de exportación de Plátano de Canarias a la Península”, informa en nota de prensa.

“El pasado mes de enero, antes de que el ejecutivo de Pedro Sánchez declinase la posibilidad de articular presupuestos para este año, se estableció entre el Gobierno central, el Gobierno canario y el sector, la previsión de actualizar finalmente la cobertura de la ayuda para cumplir con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.  Esto suponía una ampliación de la línea de ayuda, pasando de los 20 millones de euros presupuestados para los gastos de 2022 a los 30 millones en 2023. Con esta ampliación, se cumplía con lo establecido en el artículo 7 de la Ley que regula el Régimen Económico y Fiscal de Canarias en lo referente a ”financiar un sistema de compensaciones que permita cubrir el 100% del coste efectivo del transporte de mercancías entre las Islas y la Península“, dice. Finalmente, ”en la convocatoria publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado, no se prevé esta actualización de las compensaciones. Una decisión que perjudica gravemente al sector dados los incrementos de los costes de transporte junto con la fuerte reducción de ingresos del año pasado“, asegura.

Desde Asprocan, no obstante, “se entiende que, si hay voluntad, aún existen vías técnicas y jurídicas para evitar este grave perjuicio, por lo que se insta a las administraciones central y canaria a buscar una solución al actual escenario y a buscar medidas alternativas. La publicación de la convocatoria sin considerar la actualización de las condiciones de la ayuda nos advierte de una intención contraria a lo previsto”, asegura Domingo Martín Ortega, presidente de Asprocan, que insiste en que “la activación de estas medidas alternativas, y la consecuente ampliación de las compensaciones, permitirá al sector del plátano amortiguar el incremento de gastos en el cultivo del plátano, en un escenario especialmente complicado, marcado por el hundimiento de los precios y la sobreproducción en 2023”.

“Cada día se envían a la Península para su maduración y comercialización un millón de kilos de Plátano de Canarias. Hasta 2021, las ayudas únicamente cubrían el 30% de los gastos derivados del transporte, pero la negociación entre el Gobierno canario y el central, ambos del Partido Socialista entonces, junto con el grupo político de Coalición Canaria en el Congreso, logró ampliar la cobertura de los gastos de 2022 hasta el 55%, aún lejos del reconocimiento del REF. El objetivo fijado por todos ellos era el de ampliar la ayuda en 2023 para cumplir con el 100% de los gastos de transporte, siendo este uno de los puntos de la agenda canaria pactada de forma bilateral entre Moncloa y Coalición Canaria”, explica.

“En 2023 el comercio de Plátano de Canarias supuso un impacto económico de más de 500 millones de euros en las Islas. En el archipiélago canario hay 7.500 productores de Plátano de Canarias y el sector emplea a tiempo completo a 12.000 personas de forma directa con una masa salarial bruta que supera ya los 200 millones de euros”, recuerda.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias insta “a la acción inmediata y colaborativa para cubrir el 100% de los gastos de transporte tal y como le es reconocido por la ley, y más aún cuando representa un apoyo irrenunciable para la continuidad del sector que es motor de la economía canaria”.

Etiquetas
stats