El billete de avión desde Alemania ha bajado un 16%
El precio de los billetes de avión a La Palma desde Alemania ha bajado un 16%, según se indica en el informe del Observatorio Turístico de la Vececonsejería del ramo del Gobierno de Canarias sobre la evolución registrada por los paquetes turísticos durante el primer cuatrimestre del presente año 2013. El señalado informe, en concreto, destaca que los precios de pasajes aéreos “desde los mercados de origen sólo han bajado desde Alemania para Lanzarote (-18%), Tenerife (-24%) y La Palma (-16%”). Son las únicas islas donde desciende el coste de los pasajes.
El reseñado estudio, según explica el citado departamento regional en un comunicado, “se ha realizado a través de una observación continua de las páginas web de los operadores turísticos con precios de paquete turístico, vuelo y hoteles”. Estos operadores, detalla, “son Altours, Apollo Rejser, Thomas Cook, Tjareborg, Vingno, Vingse, Lastminute, Expedia Booking, Skyscanner, Viajes Iberia, Rumbo y Edreams y los mercados objeto de estudio han sido los principales de origen para las Islas; es decir, Reino Unido, Alemania, España, y los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia)”.
Entre los datos más importantes del informe se encuentra que, en el conjunto de las Islas, “los precios de los paquetes turísticos desde Alemania se mantienen en 2013, por el contrario se constatan importantes bajadas de los precios en el mercado escandinavo y fuertes subidas en Reino Unido”. Además, recoge “un fuerte incremento de los precios de hoteles desde Reino Unido para todos los destinos (80% Canarias, 75% Norte de África); así como un incremento en general de los precios de los billetes de avión desde Alemania, Escandinavia y Reino Unido a Canarias.
Respecto, a los precios de los vuelos, “este informe asegura que se produce un aumento de los precios del billete de avión hacia Canarias en los primeros cuatro meses de 2013”. En este sentido, resalta que el Gobierno de Canarias ha venido reclamando al Gobierno estatal que reconsidere su postura y bonifique las tasas aéreas teniendo en cuenta, entre otros aspectos, los buenos resultados turísticos obtenidos en 2011.
Desde Reino Unido a Canarias “se ha incrementado el precio del billete de avión en un 51% en los cuatro primeros meses de 2013 respecto al primer cuatrimestre de 2012, y se ha producido un aumento del 16% en los billetes de avión desde el resto de España a las Islas en el mismo período”.
Así, precisa, “el precio medio de los vuelos desde Alemania a Canarias en el primer cuatrimestre de 2012 ascendía a 336 euros, mientras que en el mismo período de 2013 el precio medio de los vuelos era de 354 euros”. Por otro lado, “el precio medio de los vuelos desde Reino Unido a las Islas fue en los primeros cuatro meses de 2012 de 238 euros, y en el mismo período de 2013 de 359 euros”. Por su parte, “viajar desde el resto de la península a Canarias en el primer cuatrimestre de 2012 tenía un coste de 493 euros, y en el primer cuatrimestre de 2013 de 570 euros”. En el Mediterráneo, prosigue, “los vuelos tienen precios similares a 2012 con bajadas desde el resto de España (16%), y subidas desde Reino Unido (47%)”.
También se ha producido “un aumento generalizado de los precios de billetes de avión desde los mercados de origen a todos los destinos canarios”. Gran Canaria ha experimentado “un incremento del 63% desde Reino Unido y del 22% desde el resto de España; mientras que en Fuerteventura, las subidas son del 48% desde Reino Unido y en Tenerife, también desde Reino Unido, del 38%. El señalado informe destaca que sólo han bajado desde Alemania para Lanzarote (-18%), Tenerife (-24%) y La Palma (-16%).
Este informe destaca también que “los precios de los paquetes turísticos han subido en los cuatro primeros meses de 2013 respecto al mismo período de 2012”. Desde Reino Unido “la subida asciende a un 24%, y desde el resto del territorio nacional, a un 14%”. En destinos competidores “como la costa española y el resto del mediterráneo, los precios de los paquetes turísticos son algo más bajos que en Canarias; mientras que en el Caribe y en Tailandia los precios son similares o algo menores en el citado período de 2013 respecto al mismo período de 2012.
Viajar desde Reino Unido a Fuerteventura se ha incrementado “en un 31%, mientras que viajar desde Alemania a Gran Canaria resulta un 7% más barato”. Por otra parte, desplazarse “desde Reino Unido y el resto de España a Tenerife ha contabilizado un incremento del 18% y del 15%, respectivamente”.
En lo que respecta a los precios de los hoteles, se ha detectado “un sensible incremento de los precios de los alojamientos en Canarias en hoteles en enero, febrero, marzo y abril de 2013”. Por el contrario, “los precios hoteleros en la costa española son inferiores a los que se pueden encontrar en Canarias, mientras que en el resto del Mediterráneo son algo superiores, con una media de 122 euros frente a 103 euros de las Islas”. Además, “se produce sensible incremento de los precios desde Reino Unido de los alojamientos en Canarias en hoteles en el primer trimestre de 2013, con un incremento en Tenerife y en Fuerteventura del 95% y del 83%, respectivamente”.