eldiario.es

9

El convenio colectivo de empaquetados de plátano de La Palma para 2019-2021 sube los salarios un 7,5%

Los sindicatos CCOO y UGT valoran como “muy positivo" el acuerdo alcanzado con la patronal Asepalma.

Preparación del plátano para su comercialización, en un empaquetado de Canarias

Preparación del plátano para su comercialización, en un empaquetado de Canarias

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal Asepalma firman el convenio colectivo de empaquetados de plátano de La Palma de los años 2019 al 2021. “Desde CCOO Industria Canarias y FICA-UGT Canarias valoramos como muy positivo este acuerdo que revalorizara los salarios de las personas trabajadoras del sector en 7,5% durante su vigencia”, se informa en nota de prensa.

“Tanto UGT como CCOO mostramos nuestra satisfacción por este acuerdo que pone fin a muchos años sin renovarlo (2004) y otro tanto sin renovar las tablas salariales (2012) con la consecuente pérdida de poder adquisitivo para las trabajadoras y trabajadores de este sector primario, y con gran influencia para la economía de la isla de La Palma”, destacan.

“Desde los sindicatos celebramos esta firma que viene a aparejada con una importante subida salarial del 7,5% durante los tres años de vigencia del convenio repartidas de la siguiente forma: 3,5% desde el 1 de enero 2019 con lo cual generan atrasos desde esa fecha y para los años 2020 y 2021 un 2% de subida para cada uno, esto viene a suponer para la categoría de Empaquetador/a, que para el año 2021 estarán cobrando unos 952,05 euros más de lo que cobraban en el 2018, lo que viene a romper con la dinámica que se viene viendo en el sector primario canario, donde la precariedad salarial y el trabajo duro, hacen que cada vez menos trabajadoras y trabajadores se decanten por esta actividad con el consecuente abandono del campo, que no hace más que acrecentar la dependencia exterior de los productos básicos de la tierra”, aseguran.

“En un sector primario cada vez más deprimido y precarizado, donde algunas patronales como la del sector del Convenio Regional del Campo y de los Empaquetados de Tomates se niegan a cumplir tan siquiera con la debida subida salarial del SMI con subterfugio y compensaciones y absorciones de complementos salariales como la antigüedad o pluses funcionales, obligando a los trabajadores a acudir a acudir a los tribunales a buscar justicia. Por ello, con la firma de este convenio, desde los sindicatos, esperamos que marque un punto de referencia que deje atrás años de congelación salarial y se reconozca y dignifique de una vez el trabajo de un sector tan estratégico y vital como lo es el primario para Canarias, para que las trabajadoras y trabajadores puedan vivir dignamente fruto de su duro trabajo”, concluyen.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha