Endesa estima que la reconstrucción del anillo eléctrico de La Palma costará 10 millones

Imagen de archivo de personal de Endesa.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Endesa calcula que la reposición del anillo eléctrico de la isla de La Palma y la construcción de nuevas edificaciones claves en el funcionamiento energético supondrá una inversión de 10 millones de euros.

El volcán arrasó 136,5 kilómetros de líneas de eléctricas, 1.668 apoyos de media y baja tensión, 25 centros de distribución y un centro de reparto. Asimismo, La Palma perdió con la erupción el doble anillado eléctrico que unía el norte con el sur.

El director general de Infraestructuras y Redes de Endesa, José Manuel Revuelta, explicó que el suministro eléctrico en una isla como La Palma “es de por sí complicado y la erupción volcánica se llevó por delante ese anillo con dos líneas que atravesaba La Palma, dejando una sola línea en precario”.

“El volcán nos ha permitido hacer un máster en cómo actuar en una situación tan catastrófica y ahora estamos centrados en seguir garantizando el fluido eléctrico a todos los vecinos que siguen conservando sus casas en las zonas afectadas”, añadió.

Por su parte, el director de Distribución de Endesa en Canarias, Carlos Lafoz, insistió en que la reconstrucción del sistema eléctrico de la Isla está muy pendiente en este momento del trazado de las nuevas carreteras, por lo que los técnicos de Endesa ya han mantenido varias reuniones con las autoridades locales y autonómicas para esbozar el futuro recorrido de las redes eléctricas.

“Una vez la parte política decida el paso de las carreteras aprovecharemos todo lo que se pueda ese trazado para emplazar las líneas de media tensión”, apuntó Carlos Lafoz.

La elevada altura alcanzada por la lava y las altas temperaturas que aún conserva el material magmático en su interior en determinados puntos, así como la emisión de gases, han sido los principales inconvenientes a la hora de reconstruir el sistema eléctrico de La Palma.

De hecho, el nuevo trazado de la red eléctrica de la Isla introduce la variante de soterramiento de las líneas en aquellos tramos en los que la lava no permita la instalación aérea. Otra de las labores en la que han trabajado recientemente los técnicos de Endesa ha sido suministrar potencia eléctrica al bombeo de agua del norte al sur de la Isla.

La erupción volcánica también destruyó las canalizaciones de suministro de agua potable. En este sentido, se ha instalado un sistema de bombeo a través del Consejo Insular de Aguas de La Palma que bordea el volcán camino de Las Manchas y conduce el agua directamente a las poblaciones del sur.

Endesa se ha esforzado en colocar grupos electrógenos en barrios como La Laguna para que los vecinos evacuados de 64 viviendas pudieran acudir a realizar la limpieza de sus casas en los últimos días, garantizándose el fluido eléctrico en la práctica totalidad de las zonas habitables.

Entre las actuaciones de los equipos de Generación y Distribución de Endesa en el plan de reconstrucción eléctrica de La Palma destaca la creación de una central térmica portátil en Los Llanos de Aridane, cuyo montaje ya está acabado y una segunda, con las obras iniciadas hace apenas una semana, que está instalada en Las Manchas, una de las zonas más castigadas por la actividad volcánica.

La central térmica de Hermosilla, en Los Llanos de Aridane, se realizó en tiempo récord y con una capacidad de 9 MW, una potencia que permitiría abastecer totalmente a la población de Los Llanos. Está provista de doce grupos electrógenos de considerables dimensiones que fueron trasladados hasta la Isla vía marítima procedentes de destinos como Italia, Alemania y Bélgica. Y el tendido de la línea subterránea de media tensión conecta el punto de Hermosilla con la subestación Valle.

Mientras que en este momento se ejecuta el proyecto de la central térmica móvil de Las Manchas, un lugar muy afectado por la lava donde se pretende suplir la línea que anillaba el norte con el sur de La Palma y que, según los técnicos de Endesa, ha quedado totalmente rota. Esta infraestructura de emergencia supliría provisionalmente ese circuito anillado. Una instalación que sumaría una potencia de 4 MW.

Ambas centrales sólo entrarían en funcionamiento en los momentos puntuales de averías y como logística de apoyo. El resto del tiempo los grupos electrógenos estarían apagados. Se trata de instalaciones provisionales con un permiso inicial de un año, pero que son piezas fundamentales para garantizar en la fase actual el suministro eléctrico en la Isla.

Endesa también cuenta con el apoyo sobre el terreno de la Isla de un vehículo laboratorio propiedad de e-distribución que interviene detectando posibles daños en el cableado subterráneo que durante los meses de expulsión magmática ha estado sometido al impacto de las altas temperaturas de la superficie al paso de las coladas. En este sentido, la reconstrucción también contempla la sustitución de gran parte de ese cableado.

Por otra parte, Endesa puso en marcha desde el mes de septiembre medidas de apoyo a la población palmera con reducciones al coste de la factura de la luz, con el objetivo de mitigar en las familias las consecuencias económicas y sociales provocadas por el volcán Cumbre Vieja. También puso en funcionamiento el teléfono gratuito 900920973 para que todos aquellos clientes de La Palma que quisieran solicitar la tarifa especial con descuentos del 50 por ciento durante los próximos seis meses pudieran hacerlo sin necesidad de desplazarse hasta los puntos presenciales. El teléfono estuvo funcionando hasta el pasado 17 de enero.

Finalmente, se han registrado un total de 10.120 solicitudes de clientes interesados en disfrutar del descuento, 714 de ellas gestionadas a través del teléfono gratuito y el resto en las oficinas de la compañía.

A los pocos días de iniciarse la erupción Endesa ya puso en marcha determinadas medidas de apoyo que contemplaban también planes de pago personalizados para aplazar o fraccionar las facturas y medidas especiales para los usuarios cuyas viviendas resultaron directamente afectadas por la erupción. De hecho, ya se ha procedido de manera automática a la rescisión de los contratos y anulación de las facturas, desde la fecha en la que se desencadenó la erupción, para aquellos palmeros que perdieron sus viviendas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats