El Gobierno canario busca soluciones en Bruselas ante los desafíos del sector primario por el Brexit
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el viceconsejero de Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, mantuvieron este miércoles, 9 de octubre, un encuentro en Bruselas con el alto funcionario de la Dirección General de Agricultura (DG Agri) y Apoyo a la Renta de la Comisión Europea y responsable del Posei, Pierre Bascou, para trasladar las preocupaciones del sector primario canario en asuntos estratégicos como el Brexit y las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias, se indica en una nota de prensa del citado departamento regional.
Los representantes de las instituciones comunitarias, se apunta en la nota, mostraron su “total comprensión y apoyo” a las peticiones del Gobierno canario orientadas a encontrar una solución con garantías frente a las consecuencias que supondrá para el campo canario un Brexit sin acuerdo. En esta línea, la consejera puso sobre la mesa la importancia de mantener el actual statu quo al ser Canarias una Región Ultraperiférica (RUP), por lo que es prioritario que el sector pueda mantener el nivel actual de ayudas o, en su defecto, reformularlas para transmitir seguridad ante la incertidumbre de la salida de Reino Unido de la UE.
Alicia Vanoostende destacó “la comprensión de los altos cargos europeos con responsabilidades en este ámbito a la hora de tratar los asuntos que son de imperiosa necesidad para el sector primario, por lo que trabajaremos incansablemente con el firme propósito de proteger nuestros intereses, planteando las posibles soluciones con los implicados en las islas y precisando también de su colaboración”.
La consejera, se añade en la nota, completó este miércoles junto a su equipo una ronda de reuniones en Bruselas con el objetivo de plantear propuestas estratégicas que determinen un panorama favorable en los retos internacionales a los que se enfrenta el sector primario en el Archipiélago. Así, mantuvieron varios encuentros con el único eurodiputado canario, Juan Fernando López Aguilar, y con la eurodiputada de la Comisión de Agricultura, Clara Aguilera. Además, se reunió con la Asociación Europea de Productores de Plátanos (APEB), y con Asprocan, donde dieron buena cuenta del futuro del sector así como de las consecuencias que tiene para el plátano comunitario los acuerdos arancelarios para las importaciones desde terceros países. Los presentes coincidieron en señalar “el compromiso de seguir sumando esfuerzos de forma conjunta en la defensa del plátano”.
En la tarde de este jueves, concluye, se celebra una conferencia sobre el futuro del plátano comunitario en el Parlamento Europeo con la participación de las Direcciones Generales de Comercio y de Agricultura de la UE.
0