La patronal turística palmera insta al Gobierno de Canarias y al Cabildo a la ejecución del túnel entre El Remo y La Zamora

Imagen de archivo de la costa del suroeste de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) La Palma, reclama a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias y al Cabildo palmero, la presentación “urgente y sin más dilación” del proyecto del túnel entre El Remo y La Zamora, infraestructura clave en la conexión de la costa oeste de La Palma para la que hay asignados 205 millones en el marco del convenio de carreteras Canarias-Estado, indica en una nota de prensa. El CIT La Palma advierte del “riesgo que corre la Isla de perder 205 millones de euros con la excusa de esperar por otra gran obra hidráulica en la misma zona para la que no sabemos si habrá financiación suficiente este año”.

El presidente de la patronal turística insular, Óscar León, ha alertado de “los riesgos que supone prolongar la espera en la ejecución de esta gran obra, condicionados por la inversión de otros 100 millones de euros para llevar a cabo la necesaria conducción de aguas en ese mismo recorrido”. “No podemos exponernos, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, a perder una inversión históricamente demandada y parte indispensable en la recuperación y reconstrucción que nos hemos encomendado como sociedad después de la erupción volcánica, cuando se evidenció más que nunca, que esa conexión era esencial para el conjunto de la población y para varios sectores económicos de la economía palmera. La experiencia nos dice que este proyecto -cuya redacción ha costado a las arcas públicas 800.000 euros- puede pasar a dormir el sueño de los justos como ha ocurrido en otras tantas ocasiones con proyectos de enorme trascendencia para La Palma”.

Desde la patronal turística insular recuerdan “la importancia de una respuesta decidida y firme por parte del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y del presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez”, a quienes solicitan “una agilidad imprescindible para evitar que casi 205 millones de euros se pierdan esperando por otra inversión” y “la demostración de la eficacia en la gestión ante un reto tan importante”. Se subraya así mismo “la importancia de la obra hidráulica, pero no está en discusión qué obra hacer, sino la pérdida de muchos millones de euros con un proyecto ya redactado y con una asignación presupuestaria asignada”.

La construcción de un túnel entre El Remo y La Zamora, se apunta en la nota, “es una vieja aspiración de la isla de La Palma, tanto que está definido en el propio Plan Insular de Ordenación como 'imprescindible' a fin de dar continuidad al recorrido costero por el oeste, necesario para las instalaciones agrícolas y turísticas existentes en la costa de Fuencaliente, cuya accesibilidad es precaria. A esa situación se suma el aislamiento que sufre esa zona de la Isla en relación con otros atractivos turísticos del territorio”.

Etiquetas
stats