Ponen al plátano en el gran escaparate 'on line'

El sector platanero, pilar básico del sistema económico de La Palma, con una producción anual de más de 130 millones de kilos, tiene un nuevo y potente aliado en el ciberespacio. El portal de promoción de los alimentos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Alimentación.es, acaba de incorporar al plátano de Canarias como uno de los productos sobre el que aporta toda la información relativa a sus propiedades nutricionales y cultivo. Los consumidores, a partir de ahora, a través de Internet, tendrán un acceso más fácil al conocimiento de las excelencias de la tradicional fruta que, en la Isla, es la principal fuente de ingresos de 5.000 familias.

Este portal, con más de 250.000 visitas al año, según informa Asprocan (Asociación de Productores de Canarias) en un comunicado, “es referente en lo que información de los alimentos españoles de calidad se refiere y pone el acento en dar a conocer el patrimonio agrario, alimentario y gastronómico del país, tanto por sectores como por comunidades autónomas”.

Alimentación.es, abunda, “pretende acercar al consumidor toda la información relevante sobre los productos alimentarios con el fin de que éste pueda conocerlos, disfrutarlos, aprovechar sus propiedades y potenciar su consumo”.

La inclusión de Plátano de Canarias en este portal se enmarca también dentro de la estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) desarrollada a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud y de impulsar iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, especialmente los niños y jóvenes, adopten hábitos de vida saludables.

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Santiago Rodríguez, afirma que esta iniciativa permite contar con un escaparate de excepción para dar a conocer las características de esta fruta y, al mismo tiempo, contribuir a su diferenciación frente a otros productos, como la banana.

Respecto a este último punto, añade que esta acción promocional permite dar mayor cobertura a la campaña puesta en marcha desde Asprocan junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea sobre la difusión del símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas (RUP) y que permite identificar la producción comunitaria, en este caso la canaria, frente a la de terceros países.

¡A por ellos!'

A través del eslogan Siempre es momento de comer plátanos ¡A por ellos!, el portal Alimentación.es pone el acento en las peculiaridades que representan la seña de identidad del plátano de Canarias, como son el sabor, el aroma y las pintas negras en la piel, al mismo tiempo que se resalta su aporte de energía. También se hace referencia a sus propiedades nutricionales como fuente de vitaminas, minerales y fibra, además de su bajo aporte calórico.

En el portal se facilita una pormenorizada información sobre el proceso de cultivo que sigue el plátano de Canarias, que incluyen desde la siembra de la planta madre hasta la emisión del racimo, el atado de la planta, el embolsado y el desflorillado.

Igualmente, se recogen datos de especial interés que dan idea de la magnitud de esta producción, en torno a los 400.000 toneladas anuales, así como su recolección durante todo el año o el mantenimiento en planta por un espacio de tiempo sensiblemente superior al de su competidor, la banana, lo que favorece su sabor y aroma.

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