El sector platanero “logró amortiguar” la crisis
La producción platanera de Canarias consiguió estabilizar durante el año pasado sus resultados de comercialización, informa la Asociación de Productores (Asprocan) en un comunicado. Durante el pasado ejercicio, según el balance facilitado, registró un incremento de ventas del 7,2% al pasar de las 346.400 toneladas facturadas en 2011 a 371.400 en 2012. No obstante, precisa Asprocan, “la repercusión de la crisis económica se ha dejado ver también en el sector platanero canario, que, pese al aumento de las ventas, ha reducido en torno al 9% la facturación, que se cifró alrededor de los 300 millones de euros”.
Para la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, “la demostrada preferencia de los consumidores españoles por esta fruta frente a la banana, con un porcentaje que llega ya al 89%, ha sido clave para sostener una caída que no es positiva pero que debe ser puesta en perspectiva por el fuerte retroceso de la actividad económica”.
A pesar de ello, destaca, “durante 2012 el sector pudo mantener los más de 15.000 empleos directos que genera y los 3.000 puestos de trabajo indirectos en Canarias que se derivan de sus actividades complementarias”.
Sobre la reducción de los resultados económicos respecto a 2011, Asprocan reconoce que “el sector platanero no ha sido una excepción a la crisis económica que viene afectando a todos”. Sin embargo, apunta, “la estabilidad del consumo es un aspecto positivo que debe servir como oportunidad para que el sector pueda realizar nuevos esfuerzos en el control del proceso productivo y garantizar los pilares fundamentales de su competitividad, entre los que se encuentran la diferenciación del producto, gracias a un cultivo tradicional y respetuoso con el medio gracias a un amplio soporte técnico; la estrecha cooperación con los canales de maduración y distribución del producto por parte de las organizaciones de productores; la acción de comunicación y publicidad de Plátano de Canarias por parte de Asprocan, así como la unidad del sector para la coordinación y defensa de los intereses colectivos en el seno de la asociación”.
Precisamente, continúa, “este sistema de organización del plátano de Canarias ha conseguido mantener un nivel constante de comercialización en los últimos 20 años, permitiendo que la marca haya terminado 2012 con una cuota de mercado nacional en volumen del 65% frente a su competidor directo, la banana”. Este porcentaje, precisa, “se incrementa al 75% si se tiene en cuenta la cuota de valor de mercado”.
Objetivos para 2013
De cara al año 2013, desde Asprocan “se van a afrontar nuevos retos destinados a apoyar una evolución positiva del Plátano de Canarias en el mercado”. Entre ellos destaca “la puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias en el marco europeo, tras la reciente aprobación de la medida por parte de la Comisión Europea”.
Esta acción, señala, “exigirá nuevos esfuerzos para todo el sector pero contribuirá decisivamente a generar un reconocimiento a sus características únicas, siendo una garantía de identificación para los consumidores que evite posibles fraudes, al mismo tiempo que homogeneizará su comercialización en los puntos de venta y ayudará a consolidar la organización del sector para una mayor competitividad”.
Asprocan, de cara el recién estrenado año, se plantea “el mantenimiento de la cuota de Plátano de Canarias, tanto en volumen como en valor dentro del mercado español es otro de los objetivos, por lo que desde la entidad ”se viene trabajando en intensificar la variedad de acciones de comunicación y publicidad dirigidas a promocionar“ su consumo.
Con ellas, Asprocan aspira “a mantener el elevado nivel de fidelidad demostrado por los consumidores españoles a la marca Plátano de Canarias y que en estos momentos llega al 89%”. En esta línea, “el incremento significativo de los niveles de etiquetado de la fruta como Plátano de Canarias se presenta como un aspecto clave para todos los empaquetados del sector”.
Todos estos objetivos tienen como misión principal, según exponen los responsables de la asociación, que “Asprocan siga avanzando en la línea de mantener la renta de los productores en un nivel que permita garantizar el futuro de este cultivo, clave para la actividad agrícola y económica de las islas”. Respecto a este último punto, exponen, desde la organización “se hace hincapié en la significativa reducción de costes de las importaciones de productos a Canarias como consecuencia de la regularidad y el volumen de las exportaciones de Plátano de Canarias, que, con una continuidad a lo largo de todo el año, alcanzan unas cantidades medias que superan los 7 millones de kilogramos semanales”.