Estudiantes del colegio Sagrada Familia de Los Llanos, preseleccionados en los 'V Premios a la Ecoinnovación' de la Fundación Endesa

Premios a la 'Ecoinnovación de la Fundación Endesa'.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

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Ocho proyectos medioambientales presentados por alumnos de centros educativos canarios han sido preseleccionados para los Premios Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa y la Fundación Europea Sociedad y Educación, indica Endesa en una nota de prensa. Los alumnos tienen hasta el 19 de abril para presentar sus proyectos finales para este certamen que, en su quinta edición, añade, continúa promoviendo la educación y el interés por el medioambiente entre los más jóvenes, inculcándoles valores centrados en la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno. La Palma, en esta preselección, está representada por estudiantes del Centro Privado de Educación Infantil, Primara y Secundaria (CPEIPS) Sagrada Familia de Los Llanos de Aridane con los proyectos Un Mar de Esperanza y Save Our World.

Los ocho proyectos canarios han sido presentados por grupos de alumnos de siete centros educativos del Archipiélago. En ellos se constata la preocupación de los estudiantes por el cuidado del entorno de sus centros educativos, así como el interés por el reciclaje de residuos y el consumo eficiente de recursos energéticos e hídricos.

Por Gran Canaria han sido preseleccionados los proyectos No standby 0 consumo del IES Profesor Antonio Cabrera Pérez, ‘Trash Workout Challenge’ del IES Playa de Arinaga y  Rquer del IES Santa María de Guía. Mientras, por Tenerife, fueron admitidos los proyectos de ‘La Taró’ presentado por el IES Arico, Gestión inteligente del consumo de agua del IES Manuel Martín González y La montaña de Todos del IES San Matías. En cuanto a La Palma, los proyectos Un Mar de Esperanza y Save Our World, ambos del CPEIPS Sagrada Familia, también fueron admitidos en la preselección.

El plazo de inscripción de los premios Ecoinnovación se cerró el pasado diciembre con 161 candidaturas preseleccionadas a nivel nacional en una de las tres categorías que componen este certamen: ¿Qué es para ti la Naturaleza?, Mi solución creativa a un problema medioambiental y ¿Cómo mejorarías tu entorno?.

Pese a las circunstancias actuales a las que se enfrentan los centros educativos,  se apunta en la nota, lo que dificulta el trabajo en equipo, los centros han apostado este curso académico 2020-2021 por seguir fomentando la educación ambiental en sus aulas, a través de iniciativas que enseñan a los estudiantes a mejorar su relación con la naturaleza, a hacer un uso responsable de los residuos o a buscar posibles soluciones al cambio climático. Cabe destacar que, añade, en esta edición se han registrado un elevado número de proyectos enfocados a disminuir el gasto energético de los centros, ante la necesidad de mantener las ventanas abiertas de sus aulas para respetar las condiciones de seguridad e higiene.

El premio para cada proyecto ganador consiste en una dotación económica para que el centro educativo pueda seguir desarrollándolo. En la primera y segunda categoría (‘¿Qué es para ti la Naturaleza?’ y ‘Mi solución creativa a un problema medioambiental’), el importe es de 2.000 euros cada una; y en la tercera (‘¿Cómo mejorarías tu entorno?’), de 4.000 euros. Además, el jurado podrá otorgar una mención especial por mérito singular a proyectos que destaquen por su impacto social, aunque no alcancen el nivel técnico requerido para los proyectos finalistas.

Por otro lado, a los centros educativos que resulten finalistas se les entregará un diploma en reconocimiento al trabajo realizado, y se les cubren los gastos de transporte para acudir a la ceremonia de entrega de los Premios que tendrá lugar al final del curso escolar, en el caso de que se realice este año si las circunstancias sanitarias lo permiten.

Todos los proyectos galardonados y finalistas serán asimismo difundidos a nivel nacional, tanto en las páginas web de ambas entidades como en las comunicaciones a medios.

Todos los centros educativos y profesores que quieran saber más sobre estos premios nacionales, así como los criterios de evaluación de los proyectos, pueden consultar las bases del concurso en la web de la Fundación Endesa. 

Sobre la Fundación Endesa

La Fundación Endesa,  se explica en la nota, presidida por Juan Sánchez-Calero, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, medioambientales y culturales. 

Los proyectos educativos de la Fundación están orientados fundamentalmente a fomentar la innovación en la educación a todos los niveles y a promover la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras. 

Los proyectos de formación para el empleo ponen su foco en la promoción del talento de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes emprendedores con escasos recursos y profesionales de más de 50 años. 

Sus proyectos medioambientales están centrados prioritariamente en impulsar la educación, la cultura ecológica y la eficiencia energética.

En cuanto a sus proyectos culturales, destacan los dedicados a la iluminación de monumentos artísticos, a la conservación y difusión del patrimonio industrial histórico del sector eléctrico español y a la colaboración con entidades culturales españolas de primer nivel. 

La Fundación Endesa también lleva a cabo el desarrollo y financiación de programas y acciones destinadas a la prestación de ayuda humanitaria, sanitaria, social, económica o material en situaciones extraordinarias de crisis sanitarias, catástrofes naturales u otras análogas. 

Sobre Fundación Europea Sociedad y Educación

La Fundación Europea Sociedad y Educación, añade, es una entidad privada e independiente que promueve investigaciones y debates sobre los múltiples aspectos que configuran el papel estratégico de la educación como fundamento del progreso y desarrollo de las sociedades democráticas.

A través de su departamento de investigación, el Instituto de Estudios Educativos y Sociales promueve estudios, debates y análisis sobre la actualidad educativa que abordan desde la interdisciplinariedad. Cuenta con una línea de trabajo dedicada al fomento de la educación medioambiental desde una perspectiva de ecología integral.

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