La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sin fecha para el plan de reconstrucción de La Palma

Una edificación junto a una finca platanera en Los Llanos de Aridane

Efe

0

El jefe del Servicio de Cambio Climático e Información Ambiental del Gobierno de Canarias, Gustavo Pestana, ha asegurado este jueves que el plan de reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica va en plazo, pero que “la cuestión es cuándo” se podrá ejecutar.

Pestana, que es el coordinador de los trabajos desarrollados por Gesplan (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental) y Gestur (Gestión y Promoción Urbanística), ha comparecido en la comisión parlamentaria de reconstrucción de La Palma junto a responsables de ambas empresas públicas y del director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.

Ha recalcado que en el Gobierno trabajan con dos fechas clave: el 15 de julio, para cuando tienen que estar definidas las “manchas” o áreas y los usos potenciales que quepan en ellas, y el 31 de diciembre, cuando tendrá que estar desarrollada la ordenación pormenorizada de dichos ámbitos.

Gustavo Pestana ha señalado que el primero de los objetivos está encarrilado pese a que el proceso participativo, en el que los palmeros están dando sus opiniones, está resultando “bastante complicado” y esto es precisamente lo que “nos puede retrasar”.

Pero si fuera así, ha dicho, valdría la pena porque del mismo modo que los ciudadanos “fueron protagonistas del desastre” también lo tienen que ser del proceso de reconstrucción. También ha indicado que una vez llegado al 15 de julio, “lo que se pueda acelerar se hará”.

El coordinador del proceso reconstructivo ha insistido en que una cosa son las fechas de la elaboración del plan y otra cuándo se podrá ejecutar, ya que las temperaturas en las zonas de coladas siguen siendo “muy altas” y “de nada que escarbas” se alcanzan los 300, 400 grados, y en esas condiciones “el hormigón no fragua”.

“No podemos luchar contra la ley termodinámica”, ha proclamado Pestana.

“¿Se construirá sobre parte de las coladas? Sí. La cuestión es cuándo”, ha insistido, y el mismo argumento ha utilizado para las preguntas realizadas por los diputados sobre la reconstrucción de barrios, zonas agrícolas o espacios industriales.

En cuanto a la parte científica, se han contratado a cuatro equipos, dos de la Universidad de La Laguna, uno del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y otro del Instituto Geológico y Minero (IGME) para el análisis de diversas cuestiones como los riesgos, el proceso de enfriamiento de los materiales o incluso posibles aprovechamientos turísticos del volcán.

“Necesitamos aprender las lecciones de lo que ocurrido” en La Palma y extrapolarlas a las otras dos islas geológicamente activas, Tenerife y El Hierro, ha dicho Gustavo Pestana, que ha recalcado que se han encontrado con muchas “dificultades e incógnitas”.

Porque a pesar de que en los últimos 70 años ha habido tres erupciones en La Palma desde la administración “estamos aprendiendo sobre la marcha” en la labor de reconstruir el Valle de Aridane.

“Nos vamos a equivocar y también acertaremos en otras cosas”, ha admitido, y ha recalcado que en todo este proceso se está “poniendo a las personas en el centro”, que el trabajo de participación está siendo “concienzudo” y que están empeñados en “disminuir la incertidumbre, pero no tenemos respuestas para todo”.

Agoney Piñero, consejero delegado de Gesplan, ha hecho hincapié en la importancia de la experiencia de este ente público en la reconstrucción de Cha das Caldeiras, en Cabo Verde, aunque éste y La Palma son “escenarios completamente diferentes”.

Piñero ha detallado que dentro de sus encomiendas, Gesplan se encarga también de la ejecución de un plan de empleo y formación por el que se ha contratado a 865 personas en paro de La Palma cuya labor hasta el momento se ha centrado en la retirada de cenizas.

En los núcleos de Las Manchas y Tacande han atendido a 334 viviendas y han retirado más de 160.000 metros cúbicos; en zonas agrícolas, otros 70.000 metros cúbicos, y se han recuperado más de 30 kilómetros de senderos. En cuanto a la labor de redacción de informes de valoración y tasación de daños en primeras residencias, se han realizado hasta la fecha 420.

Gesplan también trabaja en la reposición de riesgos en dos zonas agrícolas en Tazacorte aisladas por las coladas.

Rubén Henríquez, responsable de la Oficina Técnica de Gestur, ha indicado por su parte que en el proceso de reconstrucción se deben compaginar los “proyectos históricos pendientes” en el Valle de Aridane, como la circunvalación de El Paso o la variante del Time, y otras infraestructuras nuevas.

Sobre la vía de la costa, y en presencia de representantes de la asociación de afectados presentes en la comisión, Henríquez ha indicado se optó por la alternativa que no afecta a viviendas y al menor número de explotaciones agrícolas.

Pero en todo caso es un equipo técnico de la administración del estado el que decidirá respecto a la intervención sobre la lava y está estudiando diversas alternativas para minimizar el impacto sobre fincas colindantes.

Henríquez ha llamado la atención sobre varias cuestiones que impiden agilizar más los plazos, como son la legislación urbanística y la estructura de la propiedad del suelo, que en La Palma, ha dicho, “es muy compleja”, con “fincas pequeñas” y parte de ellas “no registradas como se debería”.

En este punto se ha mostrado partidario de la intervención de la administración pública.

En la misma línea, Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, ha reparado en las “dificultades muy especiales” que se han encontrado los peritos para desarrollar su labor en La Palma.

Ha hablado de “muchos inmuebles no inscritos” en el registro o inscripciones de fincas pero no de viviendas posteriormente construidas, además de complicaciones a la hora de determinar la titularidad de los bienes y encontrar a sus dueños.

Y aparte de todo esto, la dificultad añadida de peritar propiedades que quedaron sepultadas por las coladas o aquellas a las que todavía no se puede acceder.

Según los últimos datos actualizados, el Consorcio de Seguros ha recibido 7.768 peticiones de indemnización, que siguen llegando “todos los días” y no en una cantidad inferior que en las fechas inmediatamente posteriores al inicio de la erupción.

Esto se explica, según Izuzquiza, en que se han ido abriendo nuevas zonas en el perímetro de exclusión, a lo que se suman reclamaciones por cenizas.

Hasta la fecha el Consorcio ha abonado indemnizaciones por 199 millones de euros, que son el 87% del coste total estimado, unos 228 millones.

El director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros ha señalado que en la mayoría de los casos, el motivo de denegación de una indemnización relacionada con la erupción en La Palma tiene que ver con que el seguro se contrató en un plazo inferior a los siete días previos a la ocurrencia de los daños.

Respecto a la propiedades pendientes de tasación, ha señalado que hay identificados en torno a un centenar de expedientes, y que en estos casos a los propietarios se les pagará una parte por inhabitabilidad de la vivienda y se les abonará un anticipo por daños. 

Etiquetas
stats