Fernando González: “La reclamación de camiones específicos para la recogida de residuos es otra muestra de insolidaridad del alcalde de Santa Cruz de La Palma”

Imagen de archivo de tres camiones de la flota del servicio del recogida de basuras del Consorcio de Servicios de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
16 de diciembre de 2025 15:25 h

0

El consejero de Residuos del Cabildo de La Palma, Fernando González, “lamenta que una vez más el alcalde de Santa Cruz de La Palma muestre su insolidaridad con el resto de la Isla, reclamando en este caso camiones específicos para la recogida de basuras en el municipio tras su decisión unilateral de optar por el uso de contenedores soterrados”, se indica en una nota de prensa de la primera Corporación.

De esa manera, añade, Fernando González muestra “su rotundo rechazo a la solicitud pública, dirigida al Consorcio Insular de Servicios, exigiendo la adquisición de camiones específicos, con grúas, para la recogida de residuos de sus contenedores soterrados”.

Esta petición es una “nueva muestra de insolidaridad” con el resto de municipios de la isla, ya que “contraviene el sistema de gestión de recogida de la fracción resto establecido y acordado por todos los ayuntamientos. Este sistema se basa en el uso de camiones de carga trasera, que se aplica uniformemente en el resto del territorio insular”.

Fernando González informa que “ahora, con la puesta en marcha de los contenedores soterrados en Santa Cruz de La Palma, el alcalde pretende unilateralmente que el resto de los municipios de la Isla se encarguen de costear sus caprichos”.

Fernando González, consejero de Residuos del Cabildo de La Palma.

Estos contenedores “van en contra del sistema de gestión acordado”, por lo que el consejero insular hace hincapié en que “es inaceptable que se pretenda cargar sobre las espaldas de todos los palmeros el coste de infraestructuras que se han implantado sin coordinación con el sistema insular”, por eso, Fernando González recalca que “es una nueva muestra de insolidaridad hacia la Isla en su conjunto”.

Así, el consejero insiste en que, si bien respeta la autonomía municipal, las decisiones sobre infraestructuras de residuos deben ser coherentes con el modelo de gestión ya establecido y que funciona en toda la isla.

Además, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se traslada a la ciudadanía “una falacia, al reclamar el uso de estos contenedores soterrados aludiendo que están en disposición de ello, olvidando que estos contenedores soterrados de la fracción restos y selectiva han tenido que clausurarse porque ni siquiera contaban con las necesidades de estanqueidad necesarias sanitariamente y provocando problems de salubridad”.

Etiquetas
stats