La artista que fija su mirada en la belleza del firmamento
Su arte mira al firmamento, a los objetos celestes que flotan ingrávidos en el espacio sideral. Vanessa Sancho (Barcelona, 1975) muestra en la sala de arte ‘Hay un mundo por conocer… La Palma’ de La Molina Artesanía, en la calle Apurón de la capital, su ‘Serie Estelar’, una exposición pictórica integrada por 12 cuadros protagonizados por nebulosas y galaxias. Esta artista catalana residente en La Palma siente fascinación por los cuerpos celestiales. “Me atrae la luz. La belleza. La conciencia. El saber que somos polvo de estrellas. La sensación de sobrecogimiento al contemplar una noche estrellada como las que se ven aquí. El pensar que todos contemplamos ese mismo cielo, y las historias que venimos contando desde antiguo sobre sus misterios. Y que muchas de las estrellas que vemos ahora nos enviaron su luz hace tantísimo tiempo…”, ha asegurado a LA PALMA AHORA.
(Vanessa estuvo acompañada por numerosos amigos)
En ‘Serie Estelar’, Vanessa trabaja con “con lápices pastel, aunque estoy experimentando con otras técnicas como la tinta china o técnicas mixtas. Me apasiona poder pintar casi directamente con los dedos, sus colores, su textura. Hace unos diez años que pinto con ellos ocasionalmente, hasta estos últimos meses en que me he dedicado más intensamente”, explica. Esta artista siempre se ha inclinado por la gama de colores amarillos, verdes y azules, si bien admite que en esta serie “me estoy reconciliando con rojos, rosas y marrones… y con el negro. Si la noche no fuera oscura no veríamos las estrellas”, recuerda.
Vannesa considera que todas los humanos “somos artistas y creadores”. “Algunos quizá hemos venido a expresarlo más explícitamente, aunque lo que importa es que tu vida sea una obra de arte”, dice. “Vivo sobre todo la pintura como una oportunidad de buscarme a mí misma, de sanar, y a su vez, de contribuir con mi mirada a manifestar la belleza de la vida, de la conciencia y del universo. Quizá me ayuda a enamorarme más de la vida y de mi yo auténtico”, intuye. Para Vanessa, cualquier momento del día es bueno para entregarse a la actividad artística. “Creo a cualquier hora, siempre que me sienta inspirada y fluya con lo que estoy haciendo. Respecto a la pintura, suelo crear en la azotea, con lo que prefiero disponer de luz natural”, asegura.
Esta catalana visitó La Palma, por primera vez, en febrero de 2012, y en mayo de este mismo año, concretamente el Día de Canarias, fijó su residencia en ella. “Y no extraño Barcelona”, asegura. La transparencia de la bóveda celeste no ha sido el único motivo que ha traído a Vanessa a tierras palmeras. “Influye, por supuesto. Forma parte de la magia y de la energía de la Isla, junto con sus volcanes, su verdor, sus vientos, sus aguas... sus gentes y su espíritu. Para mí La Palma es un lugar especial, y por descontado, el poder sentirte más cerca de las estrellas le da muchos puntos; pero elegí La Palma por amor. Por amor a la Isla, por amor a un palmero y por amor a mí misma, que sería muy parecido a decir que la elegí por sus estrellas”, cuenta.
Las piezas de Vanessa sobre el cielo nocturno son muy recientes. “Este mes de agosto decidí llevar pintura además de fotografía a LiberArte, y de alguna manera sentí que la Isla me estaba pidiendo que pintara eso. Siempre me han fascinado los colores, formas y brillos de galaxias y nebulosas, y me atrajo la posibilidad de plasmarlos en pastel”, apunta. Y siente interés por la Astrofísica. De hecho, de adolescente quería ser “astrónoma o astronauta”, aunque también “periodista, veterinaria, actriz y artista”. “Poco a poco y de una forma u otra se van cumpliendo esos sueños, y muchos de ellos tengo la posibilidad de integrarlos y desarrollarlos en La Palma”, afirma.
En ‘Serie Estelar’ exhibe seis obras que ya expuso en LiberArte y otras seis que son inéditas y que acaban de ser creadas. “Pero hay mucho por pintar allá arriba, con lo que la serie irá creciendo con el tiempo”, concluye.
David Hernández, propietario de la sala de arte ‘Hay un mundo por conocer… La Palma’ de La Molina Artesanía, ha manifestado que con este tipo de exposiciones “Vanessa apuesta por una cosa muy clara: el maravilloso cielo que tenemos en nuestra Isla; nos parecen genial estas temáticas ya que La Molina Artesanía es una empresa que difunde todo lo relacionado con el turismo estelar de La Palma; la felicito por su ‘Serie Estelar’ y aplaudo que haya fijado su mirada en el firmamento”.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre, ha sido inaugurada este lunes y al acto acudieron numerosos amigos de Vanessa Sancho, entre los que se encontraba Antonio González, de la empresa Cielos-La Palma.com y un gran conocedor de los objetos celestes que pueblan el universo, quien destacó el realismo de las nebulosas y galaxias que pinta la artista. “Son tan perfectas que parecen fotografías”, aseguró.
Enlace a la página web de Vanessa Sancho en la que comenta, en un video, la exposición: http://www.viviendoelcambio.com/portfolio/serie-estelar/