Florida se da tres meses para ver si sigue en el GTC
Los responsables de la empresa pública Grantecan SA, dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y la Universidad de Florida (EEUU), se han dado un plazo de tres meses para decidir si la institución norteamericana continúa como socio internacional del Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), ha señalado a LA PALMA AHORA Pedro Álvarez, director de la entidad que administra y gestiona el mayor dispositivo de observación estelar del mundo en el rango óptico-infrarrojo, ubicado en el complejo astrofísico de El Roque de Los Muchachos. La Universidad de Florida ha planteado a los responsables del IAC que carece de fondos para seguir aportando el 5% del presupuesto anual de mantenimiento del GTC.
Pedro Álvarez ha indicado que esta semana se ha iniciado la ronda de negociaciones y, al efecto, el martes mantuvieron una reunión, a través de video-conferencia, con los representantes del centro de estudios superiores norteamericano con el fin de “ver cómo se resuelve el problema derivado de la falta de recursos económicos sin que se tengan que dar de baja del acuerdo” firmado en 2001. En este sentido, reiteró, “se ha marcado un plazo de tres meses” para buscar una salida satisfactoria que se ajuste al actual escenario financiero ya que, ha subrayado, “es un socio muy útil y, además, formamos un tándem bastante bueno”. Si no se llegase a ningún compromiso en la reseñada línea, el GTC se quedaría sin uno de los dos socios internacionales con los que cuenta. El otro es la Universidad Autónoma de México. Esta circunstancia se produce, precisamente, en una coyuntura en la que se está buscando en diversos países entidades científicas interesadas en asociarse con el Grantecan para garantizar su financiación.
La Fundación para la Investigación de la Universidad de Florida (EEUU), según expuso a finales de 2012 la propia entidad a la dirección del GTC, se ha quedado sin fuente de financiación para continuar con su participación del 5% en el buque insignia de la astrofísica española. Esta aportación se viene llevando a cabo en base al convenio suscrito en octubre de 2001. Tal acuerdo le permite, a su vez, igual porcentaje de tiempo de observación en la colosal cúpula estelar del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ubicada en complejo de El Roque de Los Muchachos emplazado en las cumbres del municipio de Garafía.
El director del Gran Telescopio Canarias, Pedro Álvarez, adelantó entonces que en los próximos meses intentarán negociar un acuerdo con la Fundación para la Investigación del centro de enseña superior estadounidense que se ajuste a su actual disponibilidad financiera. Aunque calificó de “preocupante la situación”, aseveró que “el escenario menos probable es que retire” su participación.
El coste del Gran Telescopio, inaugurado en julio de 2009, superó los 130 millones de euros. Su presupuesto para 2013 alcanzará los 9 millones. La Administración General del Estado, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Comunidad Autónoma de Canarias cofinancian el 90% del GTC.