El GTC recibe 2,4 millones del Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves la concesión de una subvención directa al Gran Telescopio Canarias (GTC), por importe de 2.442.503,12 euros, con objeto de financiar el proyecto constructivo de dos espectrógrafos multiobjeto de resolución intermedia, según informa en nota de prensa el Ejecutivo regional.
Esta aportación forma parte del acuerdo de financiación alcanzado con el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) para asegurar la viabilidad del GTC, en el que se contempla que la Comunidad Autónoma de Canarias aportará hasta 2015 un total de 15 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER, y el Gobierno central aportará para el mismo período 3 millones de euros al año destinados a sufragar los costes operacionales de esta infraestructura científica.
Instrumentación de nueva generación
La instrumentación científica puntera es clave en el avance de todas las ciencias y, en particular, de la Astronomía. En este sentido, el GTC, como cualquier otro telescopio, debe actualizarse continuamente con programas bien definidos de nueva instrumentación.
Un espectrógrafo es un instrumento que permite separar y analizar la luz que nos llega de un objeto en las diferentes frecuencias que la componen. La información que proporcionan los espectrógrafos es, por tanto, clave para muchos de los objetos de estudio de las atmósferas de exoplanetas, las propiedades químicas de estrellas de nuestra galaxia o la historia de la formación estelar en el universo.
Astrofísica en Canarias
La Astrofísica constituye uno de los sectores científico-tecnológicos prioritarios definidos en el Plan Canario de I+D+i 2011-2015. Esta subvención convenida a favor del GTC está destinada a cubrir los gastos relativos a la realización de proyectos de I+D en dicha área, lo que supone una apuesta decidida no solo por la continuidad del GTC, como entidad científica de alto valor a nivel nacional e internacional, sino por el avance de la investigación en astronomía y astrofísica que se realiza en Canarias.
Dicho avance posibilita y promueve el desarrollo de instrumentación científica ligada a la astronomía, como telescopios terrestres y espaciales, instrumentación infrarroja, óptica y microondas. En esta línea, desarrollos tecnológicos como los que impulsa el Gran Telescopio Canarias son un claro ejemplo de las capacidades tecnológicas que, vinculadas al trabajo de investigación en astrofísica, pueden impulsar un desarrollo diversificado de la economía canaria.
En consecuencia, este sector es uno de los proclives a la creación de empresas de base tecnológica en Canarias que, con el apoyo adecuado, pueden desarrollar nuevos productos y promover actuaciones de innovación tecnológica. Asimismo, la calidad de la infraestructura científica disponible y la excelencia investigadora del personal estable adscrito al área de astrofísica actúan como tractores de talento internacional y grandes proyectos de investigación y desarrollo en este campo, y posibilitan programas propios de formación de personal investigador.