La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El incendio urbano-agrícola de La Palma sigue en nivel 2 y continúan las tareas de remate tras afectar a unas 60 viviendas

Zona afectada por el incendio de El Paso.

La Palma Ahora

El Paso —

0

La situación del incendio urbano-agrícola de La Palma, que afecta a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, “continúa mejorando y evoluciona de forma favorable gracias a los trabajos que han llevado a cabo durante la mañana los efectivos terrestres dedicados a tareas de remate y consolidación del perímetro”, informa el Gobierno de Canarias en una nota de prensa. Cerca de 60 viviendas se han visto afectadas por el fuego, según ha indicado el portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez.

Los medios aéreos actuaron este miércoles sobre el perímetro para evitar reactivaciones y refrescando toda la zona afectada.

En ese sentido, se apunta en la nota, el incendio continúa en nivel 2 bajo la dirección del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca). Esto implica que siguen movilizados los mismos medios terrestres y aéreos que lograron controlarlo y perimetrarlo debido a que afecta a una zona habitada.

La reunión técnica de esta tarde, a la que han asistido el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández; el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García; el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo de Armas; así como los técnicos de emergencia y componentes de los cuerpos de seguridad desplegados en las tareas, ha decidido mantener los medios aéreos y terrestres que conforman el operativo hasta la próxima reunión, que tendrá lugar este jueves a las 09.00 horas, en la que se realizará una nueva valoración de la situación y del perímetro ante la posibilidad de que queden rescoldos que puedan reavivarse durante la noche.

La predicción meteorológica, se señala en la nota, es favorable y se espera una bajada de las temperaturas a partir de mañana jueves y viento de menor intensidad, lo que ayudará a los trabajos de extinción del incendio, “pero no se debe bajar la guardia ya que aún se mantiene vigente la alerta por temperaturas máximas en todo el Archipiélago”, subraya.

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, tras la reunión del comité técnico que asesora a la dirección del operativo de extinción, informa Efe, ha señalado que son cerca de 60 las viviendas que de una u otra manera se han visto afectadas por el fuego.

Concretamente hay 30 viviendas afectadas en el municipio de El Paso, donde se originó el incendio, algunas de las cuales resultaron quemadas y otras con “daños menores”, mientras que en Los Llanos “es posible” que el número sea equivalente, ha dicho Pérez.

Ha avanzado que algunos medios terrestres, como la Unidad Militar de Emergencia o los Bomberos de Tenerife, comenzarán a replegarse mañana y es posible que algún medio aéreo haga lo propio a su base habitual.

Aún así, ha insistido en que se mantiene activo un “dispositivo intenso” hasta que la alerta descienda de nivel.

“La perspectiva de mejora se mantiene”, por lo que “podemos esperar que el incendio en próximas horas pueda alcanzar la fase final”, ha apuntado Pérez.

La razón por la que se mantiene el nivel 2 de alerta es que en el perímetro del incendio, de 10 kilómetros, con 300 hectáreas afectadas, hay viviendas, lo que “nos lleva a un cuidado especial”.

“Si las circunstancias fueran otras, si fuera un incendio forestal puro, sin población, puede que aflojáramos alguna de las precauciones, pero habiendo personas, viviendas, es obligado mantener la vigilancia en los mismos niveles o un poco menos que ayer”, ha insistido el portavoz del gobierno canario.

Etiquetas
stats