El Involcan actualiza el enjambre sísmico en el volcán de Cumbre Vieja y señala que ha podido localizar 13 terremotos

Vista aéra de archivo de los volcanes de Fuencaliente.

El Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan), a las 13.55 horas de este sábado, ha actualizado en su Facebook la nota informativa sobre el enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja registrado esta jornada. En este sentido, señala que “a las 12:30 horas (hora canaria)" entre "las 05:55 y las 11:52 horas” de este sábado, 21 de noviembre de 2020, “la Red Sísmica Canaria del Involcan ha podido localizar un total de 13 terremotos a unos 30 kilómetro (km) de profundidad bajo el volcán Cumbre Vieja”.  Añade que “la magnitud máxima registrada ha sido de 1,2”. Este sábado, sobre las 10.00 horas, indicó que “desde las 5:12 horas de este sábado, 21 de noviembre, la Red Sísmica Canaria que opera el Involcan está registrando un nuevo enjambre de eventos sísmicos de pequeña magnitud bajo el volcán de Cumbre Vieja (La Palma), a profundidades de alrededor de 30 kilómetros”.

Nuevo enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja con más de 50 temblores

Nuevo enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja con más de 50 temblores

Recueda que “la diferencia entre eventos sísmicos detectados y localizados”. Añade que “un evento sísmico detectado puede no ser localizado dado que es demasiado débil para ser registrado al menos en 3 estaciones sísmicas”. Por lo tanto, subraya, “el número de eventos sísmicos detectados suele ser siempre superior al número de eventos sísmicos localizados”.

Apunta que “este nuevo enjambre sísmico no supone ningún peligro para los residentes y visitantes de La Palma dada su profundidad así como sus bajas magnitudes, ni tampoco un cambio de fase de actividad en volcán Cumbre Vieja a corto y medio plazo”

El Involcan, concluye, “continuará informado sobre la evolución de este nuevo enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja”.

Etiquetas
Publicado el
21 de noviembre de 2020 - 15:27 h

Descubre nuestras apps

stats