Espacio de opinión de La Palma Ahora
Doble ¡Aleluya! y algunos recordatorios.
Entono un doble ¡Aleluya, Aleluya! no tanto como exclamación jubilosa y bíblica propia del tiempo litúrgico de Pascua Florida en el que estamos sino por la feliz noticia publicada en estos días en la prensa local sobre el inicio de contactos y negociaciones entre el Cabildo Insular de La Palma y los responsables del Museo Canario de Las Palmas tendentes a la recuperación por vía digital de los aproximadamente 30.000 documentos que integran Fondo Antonino Pestana, contactos llevados personalmente por la Consejera Insular de Cultura Doña María Victoria Hernández; por lo tanto “¡chapó Consejera!” y “pa´lante”. Ya era hora que, después de muchos años y de varios acuerdos plenarios cabildicios, alguien, en este caso la Consejera “Viki”, comience a caminar en el sentido adecuado; sé que la senda es larga, técnicamente complicada y que los “doblones” y/o “maravedíes” son bastante escasos, pero, como nos enseñó D. Antonio Machado, “?se hace camino al andar?” y esto, creo yo, es lo importante AHORA: dejar un camino muy bien marcado, un proyecto muy sólido que, como llevará su tiempo (no sé cuánto), quede a salvo e incólume de los cambios y avatares políticos del futuro.
Algunos recordatorios.
Y al hilo de lo dicho sí creo que, en la perspectiva de los dos años y medio que aún quedan para la Bajada de La Virgen del 2015 y como una contribución perfecta, adecuada y necesaria a la ascendente iniciativa generada por la Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma de lograr el merecido reconocimiento de la Bajada de La Virgen de La Palma como Bien Inmaterial de la Humanidad, el Cabildo Insular logre al menos que el Legajo 46, íntegramente dedicado a las fiestas lustrales palmeras, sea lo primero que se digitalice y se “regale” a La Palma para la próxima cita lustral de 2015.
Me permito destacar, y solo a título informativo, una pequeñísima parte del contenido de dicho legajo, como son:
-Instrucciones del regidor de las fiestas Domingo Hernández Carmona para la Bajada de La Virgen de 1805 (original).
-Variados diálogos entre El Castillo y La Nave (de 1810-se ridiculiza a Napoleón Bonaparte-, de 1835, de 1850, de 1880, entre varios más).
-Loa para el Carro de 1790 que anuncia la venida de Nuestra Sra. de las Nieves a esta Ciudad.
-Loa cantada al llegar la imagen, año 1880.
-Canto de la danza coreada de niños, año 1885, de A. Rodríguez López.
Repito que lo expuesto es un ínfima parte del contenido del Legajo y carpetas de la Bajada de La Virgen.
Se acompañan algunas reproducciones de los documentos citados.
Instrucción del Regidor de las fiestas Domingo Hernández Carmona para la Bajada de La Virgen de 1805.
Diálogo del Castillo y La Nave de 1810.
Diálogo del Castillo y La Nave de 1835
Letras del Castillo y La Nave de 1880 (Abril), de A. Rodríguez López.
Loa de 1790.
0