Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Emprendedor@s... ¿Qué leemos en verano?

Rayko Lorenzo

0

Lo confieso, desde la llegada de Internet, y sobre todo del smartphone (y sus pertinentes aplicaciones), dedico menos tiempo que antaño a leer. Pero a leer libros; artículos, puedo “devorar” unos 25 al día, que sumados a los 4 o 5 vídeos de youtube, más otras tantas infografías, etc. vienen a suplir a la lectura convencional…

La persona emprendedora siempre se ha caracterizado por ser alguien que necesita “aprender a desaprender”. El mundo está en constante cambio, y es capital “empaparnos” de nuevos conocimientos que nos ayuden a ser mejores profesionales.

Dicho esto, he querido que este artículo liste una serie de libros que, bajo mi humilde opinión, servirán sobremanera a la hora de emprender. Les otorgarán diferentes puntos de vista para que trabajen su marca personal, para que puedan aprender de aquellos que ya han emprendido, y, en definitiva, para que aparquen el móvil un rato y naden en el papel. Quiero que vuelvan a llenar sus libros de arena, que caigan gotas de esas manos saladas sobre las letras y que, al intentar secarlas, mojen aún más el libro en cuestión.

Decía ni más ni menos que James Joyce que “la vida es demasiado corta como para leer un mal libro”. Cuánta razón tenía el irlandés, pues como yo valoro mucho el tiempo y sé que es algo que seguramente a ustedes tampoco les sobra, aquí van mis recomendaciones para este verano, libros que, sean o no para emprendedores, seguro que podrán arañar cosas muy útiles en los mismos…

El mundo cambia, ¿y tú? – Eva Collado Durán (Alienta-Planeta 2019)El mundo cambia, ¿y tú?

Eva es una autora especial, y no lo escribo porque sea mi amiga, lo es porque relata desde una perspectiva caballera, una perspectiva que permite que sus letras sean como un mapa abierto sin trucos hacia el tesoro, hacia el conocimiento.

En este libro desgrana cómo debemos adaptarnos a la transformación digital, cómo el cambio de época que nos está tocando vivir (y protagonizar) tiene que ser estudiado y entendido de cara a estar preparados profesionalmente hablando.

Pero no solo “destripa” las nuevas tendencias, también analiza las profesiones emergentes, la evolución que el trabajo ha venido ofreciendo, incorporando otras tipologías y relaciones laborales que, seguramente, le vengan como anillo al dedo al emprendedor.

Mundo de Valientes – Ami Bondía (Círculo Rojo 2019)Mundo de Valientes

Agárrense que vienen curvas… Les diré que acabé de leerlo la semana pasada, concretamente en una playa malagueña. Es un libro “muy Ami”, es decir, muy auténtico.

Siempre desde un punto de vista personal, la autora valenciana narra cómo pueden aprovechar todas las ventajas de los tiempos que nos ha tocado vivir. Tiempos convulsos, de cambios, de incertidumbres.

Ami es emprendedora, mamá (he tenido el placer de conocer a sus dos pequeñas terremotos), humana… Inunda este libro de vivencias personales que presenta como “símiles” de superación. Nos habla de sus trabajos en Televisión, en el Circo del Sol, en la línea que ha creado de infoproductos

Además, incorpora tips a modo de herramientas para ir cosechando retos de cara a compaginar la vida personal (y familiar) con la profesional.

Sin duda, una delicia de libro.

Aprendiendo de los Mejores 2 – Francisco Alcaide (Colección Alienta 2018)Aprendiendo de los Mejores 2

Nos encontramos ante el libro más vendido de “management” de una pluma española en los últimos años. Lo han considerado como uno de los 25 mejores libros de empresa y desarrollo personal a nivel internacional.

En esta segunda parte, podrán leer 500 reflexiones de personajes muy populares, reflexiones que se analizan de manera profunda para darle el sentido y la coherencia oportuna. Podrán aprender, entre otros, de los casos de millonarios como Onassis, de empresarios de bandera como Walt Disney o Ray Kroc, o de deportistas de alto nivel como Muhammad Ali o Michael Jordan.

Alcaide es un profesional del mundo del liderazgo y la motivación; ayuda a través de sus consultorías, formaciones, libros… a emprendedores, empresarios, y, en definitiva, personas que quieren mejorar tanto en su vida personal como profesional.

No le conozco personalmente, pero sí llevamos conectados por redes muchos años y siempre aporta cosas muy interesantes para los emprendedores.

Deconstruyendo la felicidad: Cómo mezclar los ingredientes para una vida feliz – Margarita Álvarez (Colección Alienta 2019)Deconstruyendo la felicidad: Cómo mezclar los ingredientes para una vida feliz

Recuerdo la vez que conocí a Margarita. Fue en un congreso de marketing que organizábamos en Madrid. Se comió “literalmente” el escenario. Creo que finalizando el 2013, cuando aún era la directora de Marketing y Comunicación del Grupo ADECCO, para luego recalar como directora del Instituto Coca-Cola de la Felicidad.

En este libro, Margarita habla del concepto de la felicidad. Defiende que es algo más complejo que la mera simplificación a la que se ha conducido. Alega que la psicología positiva es vital, intenta ayudarnos a descubrir si realmente existe este término, y, en el caso de que así sea, dónde podemos encontrarlo.

¿Cómo funciona el cerebro? ¿Cómo nos utilizan nuestros pensamientos? ¿Cómo logramos aceptar nuestras emociones y ponerlas a trabajar? Son algunos de los interrogantes que podrán resolver, para luego poder aplicar en su día a día.

Sin duda, estamos ante una auténtica obra maestra de un concepto, la felicidad, que, cuanto más das, más posees…

Como ya está avanzado el verano, y prácticamente les queda agosto para esos hipotéticos días de vacaciones, “solo” oso a recomendarles cuatro libros. Pero también verso que da igual en la época del año en la que se los lean. Se trata de cuatro obras atemporales ya que cuentan experiencias, y eso, lectores míos, es algo que perdura impepinablemente en el tiempo…

Bueno, les dejo que tengo que irme a leer No seas el mejor… lucha por ser diferente, de un autor canario. Me han comentado que también es un libro interesante…

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats