eldiario.es

9

Rayko Lorenzo

Es director de Comunicación y Marketing en Holding Empresarial,  autor del libro No seas el mejor... lucha por ser diferente y profesor de Comunicación en la Escuela Internacional de Protocolo. Más información en www.raykolorenzo.com 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Quien tiene un tesoro… tiene un amigo

Lo sé, el refrán dice que esta frase es justamente al contrario, lo sé, pero reconózcanme que si cambian el orden también tiene un buen sentido.

Cuando el emprendedor tiene éxito, el “buena sombra le cobija” actúa a modo de imán de neodimio para chupar la sangre como un jején que llevaba días sin alimentarse.

Seguir leyendo »

EmPerdedor…

Lo sé, la palabra que titula este artículo no existe en la RAE, pero permítanme que les diga que sí está presente (aunque sea de manera indirecta) en la cabeza de muchos humanos.

En alguna ocasión les he hablado de la envidia (insana) que tienen muchas personas a las que son emprendedoras. Les corroe inexplicablemente que a ese emprendedor le vaya bien. Y más triste, les corroe que sobreviva a los primeros meses de actividad.

Seguir leyendo »

Emprendedor@s... ¿Qué leemos en verano?

Lo confieso, desde la llegada de Internet, y sobre todo del smartphone (y sus pertinentes aplicaciones), dedico menos tiempo que antaño a leer. Pero a leer libros; artículos, puedo “devorar” unos 25 al día, que sumados a los 4 o 5 vídeos de youtube, más otras tantas infografías, etc. vienen a suplir a la lectura convencional…

La persona emprendedora siempre se ha caracterizado por ser alguien que necesita “aprender a desaprender”. El mundo está en constante cambio, y es capital “empaparnos” de nuevos conocimientos que nos ayuden a ser mejores profesionales.

Seguir leyendo »

El escaparate del emprendedor

Si han entrado en este artículo pensando en que les voy a hablar de escaparatismo, lo siento: no les voy a das tips para que, desde fuera de su tienda, farmacia, negocio o comercio, vean las últimas novedades o las promos que tienen…

Cuando hablo de escaparate del emprendedor, me refiero a que tienen que mostrar, de primeras, de forma clara y sin rodios, cuál es su valor diferencial. Qué ventaja competitiva poseen que les haga ser la opción más idónea para elegir.

Seguir leyendo »

'Reconocer' se escribe igual al revés

Lo sé, hay que estar semi paranoico para darse cuenta de que la palabra “reconocer”, si la escribiésemos al revés, sería igual. Las palabras (incluso frases) que se pueden escribir en ambos lados se llaman palíndromos.

Pero no teman, hay muchas palabras que se escriben así: Ana, oso, ojo, aviva, sometemos, somos, salas… incluso alguna más rebuscada tipo aibofobia, que precisamente es el miedo a los palíndromos.

Seguir leyendo »

¿Qué hacer frente a una crisis de reputación digital?

Las crisis de reputación existen desde… desde siempre. En el momento de que alguien hable mal de su empresa, en el momento en el que su empresa cometa un pequeño error, en el momento que suceda algo negativo (incluso sin querer), la gente hablará. Y créanme cuando les digo que se habla más y mejor de lo malo que de lo bueno.

Pues imagínense lo que el mundo digital ha aportado al asunto. La velocidad de las malas noticias se multiplica a un ritmo incontrolable. El real time de las redes sociales es una realidad que no podemos obviar.

Seguir leyendo »

Perdónalos Señor porque no saben lo que hacen

Sí, lo sé, la frase no es mía, es de Lucas 23:34:Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. Aunque soy padre, no quiero serlo para con ustedes, pero en ocasiones imploro esta frase cuando veo los desaguisados que cometen los emprendedores, día sí y día también.

Emprender es difícil, no lo voy a negar, pero los emprendedores caen en pequeños errores recurrentes que ellos mismos engordan, hasta convertirlos en auténticas bolas de nieve bajando por una cuesta aparentemente sin final.

Seguir leyendo »

Emprendedores, beban más vino…

Este titular no quiere llamar la atención, créanme que no. Es una perogrullada “sin peros”, una verdad semi-lógica que no podemos dejar pasar.

Recuerdo que cuando estudiaba (nunca lo he dejado de hacer, pero me refiero a cuando lo hacía por obligación y no como ahora, porque me gusta), en ocasiones había eventos en la facultad, en el campus... Eran cursos formativos, charlas, seminarios… que solían tener una cosa en común, en una “esquinita” del cartel anunciador ponía algo así como:

Seguir leyendo »

Prohibido rendirse…

Bueno, léanme con atención porque lo que les voy a contar no solamente sirve para personas emprendedoras, sino para todas aquellas que respiren, es decir, para todo “hijo de vecino”.

Hay diferentes formas de rendirse, pues bien, todas ellas son malas. Y lo son porque tenemos que partir de la idea de que, si nos rendimos, estamos tirando la toalla, y esta solo se tira en la playa. Si nos rendimos, pasamos al nivel de no saber qué hubiese pasado, y esto es de las peores cosas con las que nos podemos encontrar, la incertidumbre.

Seguir leyendo »

Emprender no tiene edad

El mundo emprendedor es como el amor, no tiene edad. ¿O qué pasa? ¿Las personas mayores no se pueden enamorar? Es más, yo diría que estarían mejor preparadas para emprender que con 20 años; en lo de enamorarse no me meto, que me viene a la cabeza papuchi y quiero que esto sea un artículo serio…

La edad es un número inefable que hace las veces de justiciero del tiempo. Es un código de barras que, aunque pueda parecer que se va borrando, que sus líneas se juntan, lo único que está haciendo es mudando la piel, cual ecdisis de una serpiente venenosa (o no).

Seguir leyendo »