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Rayko Lorenzo

Es director de Comunicación y Marketing en Holding Empresarial,  autor del libro No seas el mejor... lucha por ser diferente y profesor de Comunicación en la Escuela Internacional de Protocolo. Más información en www.raykolorenzo.com 

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El cliente no siempre tiene la razón

He escuchado tantas veces la frase de “el cliente siempre tiene la razón” que, en mis principios laborales, hasta me la acabé creyendo… Pero ya saben, porque una frase se repita mucho, o porque una frase se diga en un tono más alto (grito), no tiene por qué ganar un ápice de verdad. 

El cliente lo es todo para cualquier empresa… Partamos de la base que, sin el mismo, difícilmente podríamos subsistir, a no ser que fuésemos una tapadera siciliana o propia de Lower East Side (Loisaida para los amigos). El Emprendedor necesita al cliente como agua de mayo, pero también deberá “saberlo llevar”, “comprenderlo”, incluso “educarlo”. 

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¿Por qué deseamos que el Emprendedor no triunfe?

Sí, lo sé, el titular es cuanto menos “fuerte”. Pero es una realidad más grande que la mismísima Caldera de Taburiente. Seguramente la mayoría de las personas no estamos preparadas (formadas) para emprender, pero sí para “desaprender” sobre el vecino. Para criticarle por sus actos, su valentía o su osadía, que no es lo mismo. 

Estoy cansado de ver cómo el músculo más poderoso del ser humano, su lengua, juega a ser púgil abusón de aquellas personas que tienen iniciativa, que lo apuestan todo para poder vivir de sus ideas, de sus proyectos, de sus ganas, de su sapiencia o sencillamente, de su falta de oportunidades laborales. 

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Los 7 pecados capitales del Emprendedor

Ya lo decía hace unas cuantas décadas Ralph Waldo Emerson: “Lo que llamamos en otro pecado, consideramos en nosotros como experiencia”. El siguiente artículo trata exactamente de eso, de relacionar los que para mí son los pecados capitales del Emprendedor, de cara a que ustedes, como buenos lectores, no tropiecen en las mismas piedras. Siendo sincero, tropezarán, pero espero y deseo que menos. 

El Emprendedor suele pecar por naturaleza, pero en la mayoría de los casos, sin querer. 

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Las drogas (digitales) del Emprendedor

En una de las definiciones de la Real Academia Española (RAE) de la palabra droga, podemos leer: “sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno”. Sin duda es una auténtica lacra para nuestros días; han existido desde que el mundo es mundo, y ahora también tienen cabida lo que yo llamo: drogas digitales

Las drogas digitales del emprendedor, consisten en creer que solo necesitan lo digital para triunfar en sus proyectos. Son sustancias que se meten hasta lo más hondo de su cerebro, y le hacen confundir los objetivos, las metas, los retos… El emprendedor que prueba este estimulante, cree que el éxito de su proyecto pasa únicamente por tener una presencia en las plataformas sociales de moda, por postear la oferta del mes, por grabar un vídeo en el que alguien recomienda uno de sus productos… Y esto, perdónenme, no es así. Ya saben que soy un defensor a capa y espada de la presencia de los emprendedores en redes, pero tienen que ver a esta como un complemento, no como una acción que vaya a sustituir a otra. 

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¿Qué hago para fidelizar a mis clientes?

Reconozco que soy un friki de la fidelización. He trabajado en varios proyectos para conseguir este fin, y no miento si les digo que los resultados son increíblemente satisfactorios para las empresas. 

Antes de continuar debemos tener claro el siguiente interrogante: ¿trabajan para conseguir compradores o clientes? No es lo mismo. El comprador puede ser aquella persona que por suerte, porque pasaba por allí o porque no tenía otro remedio, entró a su establecimiento y adquirió un producto/servicio. El cliente es mucho más que eso. Es alguien cuya relación se extiende más allá del proceso de compra. 

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¿Qué acciones puedo hacer en mi empresa por el 'BlackFriday'?

En ocasiones tengo la impresión que los americanos son dioses de la publicidad, aunque luego se me quita… Efectivamente, el BlackFriday ( ViernesNegro) es otro invento americano que ha llegado a nuestra tierra para quedarse, tal y como ha pasado con otras costumbres o celebraciones tipo Halloween.

Esta estrategia nace hace unos cincuenta años en Filadelfia, y según cuentan algunas fuentes, lo hizo a raíz de que por las fechas en las que se producía, las cuentas de las empresas dejaban de estar en números rojos (pasando a un negro prometedor) debido al aumento de consumo favorecido por el Día de Acción de Gracias (celebrado justo un día antes del BlackFriday).

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Carta de un emprendedor a su hija…

Estimada hija, antes de nada, quiero agradecer tu paciencia. En los últimos meses he tenido mucho trabajo y, aunque me hubiese gustado pasar más tiempo contigo, la vida del emprendedor es normalmente muy ajetreada

Sé que cuando te pregunten en el colegio que “a qué se dedica tu papá”, tendrás que decirles que “a temas de marketing, comunicación y formación”, y que además “escribe cosas”, pero también sé que me he ganado que lo refuerces con “y pasa poco tiempo en casa”. Perdóname estimada Yaiza, la vida del emprendedor es normalmente muy intensa. 

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Emprendedor@, ¡a vender!…

España es un país donde el trabajo de comercial está mal visto. Mal visto por las personas que están buscando trabajo, mal visto por las empresas en cuanto ven que pasan por su puerta, mal visto por proveedores, acreedores, por el serín canario, por la estatua del “enanito” de La Alameda y por el mirador de La Cumbrecita… ¡Incluso mal visto por l@s propi@s comerciales!

Pero, ¿por qué está mal visto? Quizá la culpa sea del empresariado, he dicho que quizás, que no pone sueldos dignos, que pone altas variables la mayoría de las veces inalcanzables, o que exige a estas personas comerciales que sean autónomas para evitar así gastos de empresa. No sé quién tiene la culpa, pero igual es de todos un poco, he dicho igual.

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El Emprendedor, ni nace, ni se hace… se trabaja

Cuántas veces han escuchado la eterna pregunta esa de “¿el emprendedor nace o se hace? Pues bien, yo, cansado de escucharla, de leerla y de que me la pregunten en foros, conferencias y coloquios, hoy quiero aprovechar este medio para intentar dar mi contestación definitiva: ni nace, ni se hace… se trabaja.

Esta mañana leí un artículo que decía que el 80% de los productos que se lanzaban al mercado, no tenían posibilidades de perdurar en el tiempo. Cada vez es más difícil sorprender al consumidor, y, o lo que lanzamos tiene un alto grado de innovación o sirve para hacernos la vida más fácil, o será (impepinablemente): “carne de cañón”. Pues bien, en el mundo emprendedor viene a pasar algo parecido.

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De mayor no quiero ser Emprendedor autónomo…

Llevo años escuchando eso de que “si no encuentras trabajo, créatelo tú”. Es muy fácil decirlo, pero créanme que no tanto hacerlo. Pero no solo porque todo el mundo no está preparado para ser emprendedor, que es una razón de peso y daría para otro artículo, sino porque más que una carrera de fondo, es, en toda regla, una prueba de obstáculos continuos que hemos de superar, en la mayoría de casos, sin haber entrenado… 

Perfecto, ya tenemos la idea, las ganas, incluso algún cliente amigo que está dispuesto a pagarnos por algo que antes le hacíamos gratis. Aunque lo que acabo de escribir es de las cosas más importantes, recuerden: Idea + Ganas + Clientes (junto con un estudio de mercado), entra en juego la famosa burocracia, y la dificultad de financiación de nuestro país. 

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