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Rayko Lorenzo

Es director de Comunicación y Marketing en Holding Empresarial,  autor del libro No seas el mejor... lucha por ser diferente y profesor de Comunicación en la Escuela Internacional de Protocolo. Más información en www.raykolorenzo.com 

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Emprender no tiene edad

El mundo emprendedor es como el amor, no tiene edad. ¿O qué pasa? ¿Las personas mayores no se pueden enamorar? Es más, yo diría que estarían mejor preparadas para emprender que con 20 años; en lo de enamorarse no me meto, que me viene a la cabeza papuchi y quiero que esto sea un artículo serio…

La edad es un número inefable que hace las veces de justiciero del tiempo. Es un código de barras que, aunque pueda parecer que se va borrando, que sus líneas se juntan, lo único que está haciendo es mudando la piel, cual ecdisis de una serpiente venenosa (o no).

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¡Mientan al cliente!

Una de las mejores fórmulas de ganar dinero, es mentirle a un cliente…

Es fácil… Solo tendrán que seguir estos afamados símiles y… cómo no, creérselo ustedes mismos. Será difícil mentir al cliente si previamente no se engañan. Es fácil…

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Emprendedor vs depredador

Aunque son palabras que riman, y que incluso podrían ser primitas, tendemos a encararlas… A ponerlas una frente a otra a modo de un combate de antaño en los que Tyson y Holyfield hacían brega encima del cuadrilátero.

Pero nada más lejos de la realidad. No les voy a pedir que muerdan orejas, como hizo el primero con el segundo hace ya más de 20 años (parece que fue ayer, ¿eh?), pero sí a que, si son emprendedores, tengan en cuenta que el gen depredador tiene que formar parte del juego; de una manera u otra, tiene que formar parte…

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¿La Palma, Las Palmas, Palma…?

Cuando me preguntan de dónde soy, contesto con premeditada voz alta: La Palma…

En un 90% de los casos, el receptor contesta -Qué bien, Las Palmas-, y este año le suelen añadir -Qué lástima que han bajado a 2ª División-

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Érase una vez un emprendedor…

En un lugar muy céntrico de mi ciudad, había un negocio de ropa. Tenían prendas de todo tipo… Pantalones vaqueros, camisas naranja tango, una colección italiana de foulard, pamelas para eventos estivales, chaquetas de cuero “del caro”. 

Se trataba de la tienda de Okyar, un joven de padre sirio y madre inglesa, que nació en Granada, pero se había criado en Estambul. Era un muchacho valiente, emprendedor donde los haya. Todos los días se levantaba muy temprano, casi sin luz en la calle, se dirigía a su negocio para tenerlo “a punto” para su apertura. Abría a las 9:00 de la mañana, aunque sus primeros clientes siempre solían llegar pasadas las 10:00. 

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El cliente no siempre tiene la razón

He escuchado tantas veces la frase de “el cliente siempre tiene la razón” que, en mis principios laborales, hasta me la acabé creyendo… Pero ya saben, porque una frase se repita mucho, o porque una frase se diga en un tono más alto (grito), no tiene por qué ganar un ápice de verdad. 

El cliente lo es todo para cualquier empresa… Partamos de la base que, sin el mismo, difícilmente podríamos subsistir, a no ser que fuésemos una tapadera siciliana o propia de Lower East Side (Loisaida para los amigos). El Emprendedor necesita al cliente como agua de mayo, pero también deberá “saberlo llevar”, “comprenderlo”, incluso “educarlo”. 

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¿Por qué deseamos que el Emprendedor no triunfe?

Sí, lo sé, el titular es cuanto menos “fuerte”. Pero es una realidad más grande que la mismísima Caldera de Taburiente. Seguramente la mayoría de las personas no estamos preparadas (formadas) para emprender, pero sí para “desaprender” sobre el vecino. Para criticarle por sus actos, su valentía o su osadía, que no es lo mismo. 

Estoy cansado de ver cómo el músculo más poderoso del ser humano, su lengua, juega a ser púgil abusón de aquellas personas que tienen iniciativa, que lo apuestan todo para poder vivir de sus ideas, de sus proyectos, de sus ganas, de su sapiencia o sencillamente, de su falta de oportunidades laborales. 

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Los 7 pecados capitales del Emprendedor

Ya lo decía hace unas cuantas décadas Ralph Waldo Emerson: “Lo que llamamos en otro pecado, consideramos en nosotros como experiencia”. El siguiente artículo trata exactamente de eso, de relacionar los que para mí son los pecados capitales del Emprendedor, de cara a que ustedes, como buenos lectores, no tropiecen en las mismas piedras. Siendo sincero, tropezarán, pero espero y deseo que menos. 

El Emprendedor suele pecar por naturaleza, pero en la mayoría de los casos, sin querer. 

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Las drogas (digitales) del Emprendedor

En una de las definiciones de la Real Academia Española (RAE) de la palabra droga, podemos leer: “sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno”. Sin duda es una auténtica lacra para nuestros días; han existido desde que el mundo es mundo, y ahora también tienen cabida lo que yo llamo: drogas digitales

Las drogas digitales del emprendedor, consisten en creer que solo necesitan lo digital para triunfar en sus proyectos. Son sustancias que se meten hasta lo más hondo de su cerebro, y le hacen confundir los objetivos, las metas, los retos… El emprendedor que prueba este estimulante, cree que el éxito de su proyecto pasa únicamente por tener una presencia en las plataformas sociales de moda, por postear la oferta del mes, por grabar un vídeo en el que alguien recomienda uno de sus productos… Y esto, perdónenme, no es así. Ya saben que soy un defensor a capa y espada de la presencia de los emprendedores en redes, pero tienen que ver a esta como un complemento, no como una acción que vaya a sustituir a otra. 

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¿Qué hago para fidelizar a mis clientes?

Reconozco que soy un friki de la fidelización. He trabajado en varios proyectos para conseguir este fin, y no miento si les digo que los resultados son increíblemente satisfactorios para las empresas. 

Antes de continuar debemos tener claro el siguiente interrogante: ¿trabajan para conseguir compradores o clientes? No es lo mismo. El comprador puede ser aquella persona que por suerte, porque pasaba por allí o porque no tenía otro remedio, entró a su establecimiento y adquirió un producto/servicio. El cliente es mucho más que eso. Es alguien cuya relación se extiende más allá del proceso de compra. 

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