La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Fundación Canaria Doctor Manuel Morales, Medalla de Oro de Canarias de 2023

Momento de la entrega de la Medalla de Oro de Canarias a la Fundación Canaria Doctor Manuel Morales.

Aldo González Brito

0

30 años tras su constitución (13 de abril de 1993), y 120 años tras el nacimiento en la Villa de Mazo (1902) de Don Manuel Morales Pérez, la Fundación Canaria Doctor Manuel Morales ha sido galardonada con la Medalla de Oro de Canarias 2023, recogida por su presidente en el acto institucional del día de Canarias, celebrado el pasado 30 de mayo.

El Doctor Manuel Morales fue un médico y humanista extraordinario que desde que terminó sus estudios en la Universidad Central de Madrid (discípulo de Ramón y Cajal y de Negrín), y tras un tiempo trabajando en la clínica del doctor Gregorio Marañón, regresó a La Palma cuando en 1926 obtuvo una plaza de médico titular e inspector de sanidad en la Villa y Puerto de Tazacorte. En 1928 controló una epidemia de peste bubónica, y el Ayuntamiento de Tazacorte le otorgó un bastón de mando como reconocimiento. Tenía apenas 26 años. Sin abandonar el ejercicio de la medicina casi hasta su fallecimiento en 1986, desde Tazacorte se convirtió en el médico de referencia del Valle de Aridane y buena parte de la isla. Humanista, culto, capaz de hablar y leer en inglés, francés y alemán, viajaba mucho al extranjero para mantenerse actualizado y también para adquirir equipamiento médico inexistente en la isla.

Fue nombrado hijo adoptivo y predilecto de Tazacorte en 1980. Una calle y una plaza de la Villa llevan su nombre y desde 1990 su busto preside la popular plaza de la VICA.

A su fallecimiento, y por disposición testamentaria ejecutada por su albacea, donó su casa y un solar anexo al Ayuntamiento y el resto de propiedades y bienes muebles, a la creación de una Fundación para la dotación de becas para que alumnos aventajados se formasen y ampliasen sus conocimientos fuera de las islas, preferentemente en el campo de ciencias de la salud. El albacea, Don Gregorio Guadalupe Rodríguez, constituyó la fundación, que se rige por un patronato, y desde enero de 1995, el primer becario siguió la estela de Don Manuel y se formó en cirugía de la mano durante 12 meses en un Hospital de Kentucky (USA). Estas primeras becas eran de investigación, y a partir de 2013, se añadió una segunda modalidad de becas, las de Formación Clínica Asistencial Innovadora, destinadas a facultativos de los hospitales del Servicio Canario de Salud, para desplazarse a península y extranjero a aprender técnicas quirúrgicas o protocolos clínicos, que no existan en la cartera de servicios del hospital, y que permitan al becario ampliar sus conocimientos y aplicarlos a la vuelta. Son becas de retorno que pretenden mejorar la calidad de la asistencia médica de los hospitales públicos canarios. Es importante destacar que la Fundación es la única entidad (ni el propio Servicio Canario de Salud lo hace) que concede becas con esta finalidad. Hasta la fecha, la Fundación ha concedido 99 becas de investigación, y 36 becas de formación clínica, y sus becarios se han repartido por los cinco continentes.

Más conocida y respetada en las dos universidades canarias y en los grandes hospitales que quizás en la propia isla de La Palma, la concesión de la Medalla de Oro fue promovida precisamente por un médico, catedrático de Farmacología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna (el Dr. Ricardo Borges), quien por iniciativa propia presentó la solicitud y consiguió avales del propio Ayuntamiento de Tazacorte, la propia Facultad de Ciencias de la Salud, y del Cabildo Insular de La Palma. A todos, el patronato de la Fundación agradece profundamente la iniciativa y el apoyo, aunque siempre se mantuvo al margen de esta iniciativa. Por supuesto, agradece especialmente a Presidencia del Gobierno de Canarias la concesión de este importante galardón.

La Fundación es una entidad filantrópica sin ánimo de lucro; los patronos no recibimos remuneración alguna, y los gastos que realizamos son los indispensables de mantenimiento, y para servicios prestados de apoyo a la gestión y asesoramiento fiscal y contable. Desde hace bastantes años, no recibimos ningún tipo de ayuda pública o privada, los fondos que destinamos a las becas los hemos obtenido de la gestión de unas fincas de plátanos (algo más de 7 fanegas de plátanos entre Tazacorte y Los Llanos), propiedad de la Fundación, y una cantidad de dinero que hemos invertido en depósitos y/o deuda pública. Para mantener a efectos fiscales el estatus de entidad sin afán de lucro, debemos destinar a la finalidad de la Fundación (concesión de becas) un % elevado de los ingresos. Es importante destacar que somos la única fundación en Canarias que se dedica, exclusivamente con fondos privados, al mecenazgo científico y a la formación de profesionales de la salud.

Las fincas de la Fundación, repartidas entre el municipio de Los Llanos de Aridane (zona alta de Cabrejas), y la Costa de Tazacorte, como tantas otras, fueron arrasadas por la erupción volcánica de septiembre de 2021; apenas quedan unos pocos celemines en medio de un mar de lava, totalmente aislados. Es intención de la Fundación recuperar las fincas, pero evaluando los costes y beneficios de esa tarea, porque debemos optimizar y priorizar la obtención de recursos económicos para continuar concediendo becas. El modelo para recuperarlas será el más rentable y viable, aunque debamos esperar. Ni hemos parado ni pararemos la concesión de becas. Desde que el volcán arrasó las fincas hemos concedido siete, y en breve concederemos más (tenemos solicitudes pendientes). Todos los fondos recibidos como ayudas por las pérdidas de producción, así como las ayudas del POSEI los hemos destinado en su mayor parte a continuar concediendo becas, y tenemos la firme convicción de que la Fundación continuará ejerciendo el legado de Don Manuel Morales.

Desde la Villa y Puerto de Tazacorte, castigado por la erupción volcánica (al igual que el resto del Valle), la Fundación mantendrá en el futuro la memoria y el legado de un médico irrepetible, Don Manuel Morales. Es un compromiso que asumimos en el patronato, y que trasladaremos a los futuros patronos que tomen el relevo y continúen la tarea. Es un honor recibir la Medalla de Oro de Canarias, y la queremos compartir con los vecinos de Tazacorte y de todo el Valle, y por extensión, con la isla de La Palma.

*Aldo González Brito es presidente de la Fundación Canaria Doctor Manuel Morales

Etiquetas
stats