Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

La gripe española en La Palma

0

Continúo con la exposición de interesantes datos sobre La Palma del ya comentado Archivo Antonino Pestana Rodríguez.

III.

Efemérides, descubrimientos arqueológicos, anecdotario y los efectos “Grippe Española” en La Palma contenidos en el Fondo Antonino Pestana Rodríguez.

EFEMÉRIDES.

Contiene cientos de notas sueltas de muy variada índole y fechas, algunas son copias de periódicos de la época, otras muchas son datos de nacimientos y decesos, así como de acontecimientos varios y sucesos, como los que siguen:

“19 de Mayo de 1580.

El Licenciado Yanes Borrero toma posesión de su cargo de Teniente Gobernador de la Isla de La Palma, y por la circunstancia de haber vivido en La Placeta le queda a esta el nombre de Borrero con que aún es conocida.

“4 de Septiembre de 1794.

Por auto de esta fecha del Prior del Convento de San Miguel de Las Victorias de esta ciudad, Fray Francisco Xavier de Silva, dictado en virtud de orden del P. Provincial, Fray Marcos La Pietra, se ordena escribir información respeto a los excesos cometidos por el P. Lector de Vísperas Fray Pedro Nolasco, a quien se acusaba, entre otras cosas, de que salió de noche del Convento regresando a la madrugada y en varias ocasiones permaneciendo toda la noche fuera de él y de haber sido encontrado varias veces tendido en las galerías del mismo convento en completo estado de embriaguez, sin capillo ni escapulario.

Practicada la información se mandó remitir a la Secretaría provincial por otro auto del 18 de Octubre del mismo año.“

“5 de Noviembre de 1883.

En la noche de este día llegan a nuestro puerto la goleta de guerra española “Céres” y los vapores ingleses “Internacional” y “Darias” (¿?), encargados de hacer el tendido del cable que une a La Palma con Tenerife. Desde que dieron fondo en el puerto, los acordes de las bandas de música resonaron en la plazuela del muelle, uniéndose a sus armoniosas tocatas el sonido de repetidas salvas y multitud de cohetes que rápidos lucían en el oscuro espacio; a cuyas manifestaciones contestó el “Internacional” saludando a la plaza e iluminándose con luz eléctrica que se reflejaba fantásticamente en la tranquila superficie del mar.“

APUNTES PARA UN CATÁLOGO.

Amplios datos sobre “lengua palmesa” y variada información sobre historia de La Palma, recopilados de diferentes autores. Cita a Abreu Galindo, Figueroa, Berthelot, etc.

Contiene amplia relación de términos aborígenes.

Yacimientos arqueológicos.

“El 1 de Octubre de 1859, unos hombres que sacaban polvo de la cueva que está en el Barranco del Carmen, próxima al mar, hallaron unas monedas de cobre que tenían alguna semejanza con las de los tiempos de Alfonso 10.”

“En los Sauces encontró una mujer en una cueva, donde no había entrado nadie, un tostador de forma distinta a los que usan hoy, colocado sobre tres piedras y que serían esa de los palmeros”.

“Jió (o Hió) Luis, vecino de Barlovento, halló una momia en una cueva de su pueblo y habla de ella en estos términos (en marzo de 1852-22- ) ”Tendría 12 años en la época en que se halló dicha momia (tiene hoy 33). Estaba tendida sobre la tierra de que estaba cubierta el piso de la cueva, en un terraplanito, según su expresión. La momia tenía el lado derecho contra la tierra y el brazo de este costado doblado sobre el vientre y el izquierdo tendido. Estaba perfectamente conservada y solo en la parte que estaba en contacto con la tierra había desaparecido la piel. La boca de la momia estaba contraída hacia su centro de modo que no se veían los dientes. Se distinguía algún velo en sus brazos; el pelo de la cabeza muy conservado. Cree recordar que se hallaba enteramente desnuda. Era de grande estatura; el cabello, según su expresión era “una lanita”.

“D. Juan Lemos encontró junto a una cazuela de guanches un canuto de cañavera lleno de púas de pitas con las puntas hacia fuera y con este especie de peine raspaban la parte que querían labrar, produciendo el efecto que vemos en los trozos de cazuela, de muchas líneas ahondadas paralelas entre sí. Al hallarlo y cogerlo se hizo polvo. Este hallazgo fue anterior algunos años al de 1859 en que D. Juan se lo comunicó a D. A.R. López”. (Antonio Rodríguez López)

ANECDOTARIO

“Los franceses de Pie de Palo se llevaron una lápida de bronce de la capilla mayor de la Iglesia de San Francisco, cuya capilla se cree que quemaron también.”

Este dato amplía lo mantenido hasta hoy: también la Iglesia- Convento de San Francisco fue saqueada en 1553 cuando se produjo el ataque de los corsarios de Francisco LeClerc a La Palma.

“Llano del Negro: Dícese que el cura D. Luís Rodríguez tenía un negro esclavo que le dejó en cinta a una sobrina y se fugó, habiendo sido capturado en aquel sitio, por lo cual tomó su nombre de Llano del Negro.”

“La primera máquina de vapor, que, según nuestros informes, se vio en esta provincia fue la que trajo a la capital D. Juan B. Chanlán (o Chaulán), en el año 1853. Su dueño la dedicó a la molienda de granos, aserrar, etc.

“El vecino de S/C Palma, Augusto Brito Ferraz, yendo de parranda uno de los días del Carnaval de 1929, improvisó y cantó lo que sigue:

Lo mismito que en la Habana

Puerto Rico y Filipinas

Nos va a pasar en La Palma:

Un godito en cada esquina.“

LA GRIPE ESPAÑOLA EN LA PALMA

Esta pandemia que asoló medio mundo entre 1918 y 1919, en plena I Guerra Mundial, y que causó entre 50 a 100 millones de muertos a nivel mundial, se le conoció como la “gripe española” no porque se iniciara o produjera en España, ya que se sabe que comenzó en algunas localidades del Estado de Arkansas (USA), sino porque fue la prensa española la que mas informó sobre el tema ya que medio mundo estaba en guerra y se imponía en muchas naciones la censura de guerra especialmente en temas que pudieran crear más inseguridad de la que ya había por la terrible Gran Guerra. Parecía que el único país infestado era España, de ahí su nombre, tristemente. No cabe duda que los masivos movimientos y traslados de tropas y de civiles causados por la I G. Mundial contribuyeron en gran medida al contagio y expansión mundial de esta epidemia.

En España se calcula que esta gripe ocasionó en 1918 unos 300.000 muertos (en USA más de medio millón, en Francia -de donde pasó a España- unos 400.000 y en China alrededor de 30 millones.)

Antonino Pestana deja constancia de algunos de sus efectos en La Palma:

“1918.

Primeros casos de grippe en Breña alta de pasajeros desembarcados del vapor “Cádiz” procedente de la Habana y que entró el 27 de septiembre. Se propagó a algunos que fueron aislados en sus casas.

El 21 de Octubre amanecieron varios soldados del cuartel de s. Francisco enfermos con fiebre, dolor de cabeza y algunos vómitos; poco después había 30 casos la mayoría de los cuales estaban bien al poco rato, habiéndose llevado a 8 para el Hospital.

El 22 continúan mejorando los del Hospital y cayendo otros muchos soldados y de la población civil de la forma indicada“

-Copia de A.B.C del 18 de Febrero de 1918:

“En Sta. de la Palma reciben a tiros a un vapor.

Tenerife 17, 6 tarde: El vapor Fuerteventura llegó días pasados a S/C. de La Palma; los habitantes de ésta población no dejaron desembarcar al pasaje conducta que ya observaron con otros barcos. Entonces el Fuerteventura se dirigió a otro punto de la misma isla donde dejó al pasaje. Hizo nuevamente escala en Sta. Cruz y esta vez fue tiroteado el buque. Esta actitud agresiva obedece al temor del contagio a la gripe.

El barco traía 400 toneladas de trigo para la esta Isla y se marchó sin dejar el cargamento.“

Este último dato manifiesta claramente el terror de los palmeros a la extensión de la epidemia de aquella terrible gripe.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats