Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

La ‘Noche en Blanco’ con Tajadre

Julio M. Marante

0

Poseedora de una personalidad histórica innegable, en La Laguna se aprecia la enorme fuerza de una ciudad activa e inquieta de la que emana junto al indiscutible poder social y cultural que siempre tuvo, el económico. Sus calles, poseedoras de un pacifico y sosegado encanto, guardan viejos valores detrás de cada fachada, cual hitos imperecederos de su historia. Tiendas y más tiendas, tascas y más tascas, en la ciudad universitaria se percibe  un espíritu de iniciativa empresarial que responde a sus expectativas de futuro. Siempre que voy a Tenerife, siento el deseo irreprimible de pasar por La Laguna, como lugar de descanso y bendición de la fatiga. Esta vez, en días cercanos a la Navidad, me llamó la atención su Noche en Blanco y, libre de otros deberes, me fui a escuchar en la iglesia de La Concepción a los componentes de Tajadre de La Palma, notables herederos de una de nuestras tradiciones más arraigadas, perpetuada contra viento y marea: el canto de Lo Divino, que esta agrupación mantiene con estilo propio en gloriosa plenitud. Ninguna moda ni ambición coyuntural les ha desviado de este acervo cultural, que es patrimonio de todos los palmeros.

En La Laguna, seguimos las entrañas del pueblo. Su paisaje urbano es una maravilla de suavidad y de finura… El ambiente de bienestar visible, nos hizo seguir la antigua calle de La Carrera, cuyo nombre se debe a las carreras de sortijas en los torneos medievales, Catedral arriba, con la emblemática torre de cantería de La Concepción al fondo y la iluminación especial de estas fechas, empezamos a palpar la curiosidad, el afecto y hasta el entusiasmo de no pocos palmeros que nos saludábamos con sonrisas cómplices con algo de emoción justificada, al unirnos en el camino. Sabíamos lo que nos aguardaba en el templo y  provocaba en nosotros un escalofrío íntimo. Después de muchos años, los amigos de Tajadre volvían a cantar la Navidad en La Laguna, un viejo sueño se había convertido en realidad.

Y Tajadre actuó en medio de una cordial y previsible acogida, no se ocultaron lágrimas ni suspiros, y Lo Divino penetró de lleno en la conciencia colectiva. Con Tajadre tres solistas de condiciones vocales únicas: Chago Melián, José Manuel Ramos y Juan Martín, es decir La Laguna y La Palma juntas, palmeros y punteros hermanados por la Navidad y la grandeza de nuestros villancicos, temas seculares que al gozar su perennidad siempre nos parecen nuevos. Hoy, al recordar el recital y mientras escribo estas líneas,  todavía siento la alegría del momento, el inefable placer de aquel prodigio que hizo posible la presencia en fraterna comunión de dos pueblos unidos por el denominador común de la Navidad, ocupando, en verdadera convivencia, las tres naves del templo matriz de La Concepción, en La Laguna. Y es que, al margen de dificultades y algún que otro contratiempo, Tajadre, sus invitados y la música lograron una optima simbiosis con un público entregado que, puesto en pie, demandaba nuevas actuaciones en próximos años.

Tajadre ya está en La Palma. El de La Laguna fue un viaje de ida y vuelta, pero con una fuerte carga emocional, pues los palmeros residentes en Tenerife, se fundieron con el grupo en un canto común. Quiero pensar que la alborada palmera les infundió dosis de salud anímica y una anchura de espíritu en el corazón. Tal es así, que me consta que muchos de ellos han decidido venir a La Palma el sábado 15 de diciembre, día en que La Plaza de España se convierte en el escenario indiscutible de un espectáculo único, el hermoso rincón de la ciudad, donde anida y duerme durante el año Lo Divino, para mostrarse como un  hábito musical por Navidad. Una vez más, los villancicos con su particular mensaje despertarán la ternura y el amor de nuestra gente. Chago Melián, Héctor González, José Manuel Ramos y Juan Martín regalarán sus voces al aplauso que si un día fue ajeno, hoy es tan cercano que ha acabado siendo suyo para siempre.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats