La Palma. El universo a tu alcance
Es frecuente quedar maravillado cuando miramos en la oscuridad de la noche en un cielo alejado de la ciudad y llegamos a ver el brillar de las estrellas. Tal vez hasta tumbarnos en el suelo y quedarnos un buen rato mirando al tiempo que pensamos todo lo que hay ahí arriba, en la inmensidad del universo, y que no podemos ver. Yo mismo muchas veces me pregunto qué vería un gato o un búho si mira por la noche al cielo, pues son animales que tienen una visión nocturna excelente. Pero siendo realistas, tenemos la visión que tenemos y nos conformamos con ella.
También es cierto que el ser humano tiene el ingenio y la capacidad de inventar cosas, y para ello ha diseñado el mejor ojo nocturno, la cámara fotográfica. Te sorprendería saber que la fotografía que aquí has visto, IC 4592 también conocida como Cabeza de Caballo Azul, ha sito tomada con una simple cámara fotográfica y un objetivo normal y corriente. He querido poner esta fotografía en vez de otras más complejas y realizadas con cámaras astronómicas y telescopio, para que veas que esto está al alcance de casi cualquier persona con un poco de iniciativa e interés por este apasionante mundo de la astrofotografía.
Si te has quedado asombrado porque pensabas que hacía falta un telescopio y demás aparatos para este tipo de fotografías, pues no es así. La mayoría de los objetos famosos y más bonitos son realmente enormes. Muchos de ellos los medimos por cantidad de Lunas que ocupan en el cielo. Ente objeto en cuestión, IC 4592, ocupa desde el hocico del caballo hasta casi el comienzo de lo que aparenta ser su cuello unas 8 Lunas llenas, así que ya te puedes hacer una idea de lo inmensamente grande que es, por lo que es relativamente fácil de fotografiar con una simple cámara fotográfica y un objetivo con un zoom de tan sólo 200mm de distancia focal. Y si por casualidad piensas en que se te hace pesado subir al Roque de los Muchachos a tomar fotografías, pues ésta en concreto está tomada desde El Barrial. Si el cielo es relativamente oscuro, siempre se puede hacer una fotografía decente.
Te animo a que ya que vives en La Palma, una isla que me ha enamorado no solo por su belleza diurna sino por sus maravillosos cielos negros, a que te acerques a cualquiera de las agrupaciones que hay por aquí y pruebes a aprender algo sobre el tema. Los cielos de La Palma son sin duda alguna, unos de los mejores del mundo, de ahí que esté el Grantecan aquí.
Si quieres ver algunas fotografías más realizadas por mí, puedes acceder a mi cuenta de instagram JORTEGAS707, y admirar con más detalle la belleza de estos cielos. Ya he dado algunos cursos de astrofotografía en la isla, igual tenemos la dicha de vernos. Puedes ponerte en contacto con la Agrupación Astronómica de La Palma, pues aunque yo vivo en Gran Canaria, visito con frecuencia esta maravillosa isla.
0