CCOO denuncia “usurpación de funciones” en Breña Alta
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) informa en un comunicado que “la Policía Local de Breña Alta ha detectado en estos días la usurpación de sus funciones por parte de personal de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA)”.
Asegura que “el pasado domingo día 21 de abril, miembros de este colectivo de voluntarios procedieron al corte y a la regulación del tráfico de las dos vías principales del municipio por el desarrollo de una procesión fúnebre”. Asimismo, señala que “la Policía Local no tenía servicio ese día debido a la escasez de personal que viene arrastrando en los dos últimos años y hasta la fecha, habiéndose reducido la plantilla de agentes en casi un 50%”.
Recuerda CCOO que “las funciones de Protección Civil no han de confundirse con las funciones específicas de la Policía Local, y que el Artículo 53, Apartado b), de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, establece que corresponde a las Policías Locales ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación”.
Advierte que “este tipo de actos son de una gran trascendencia por parte de los responsables de los mismos, así como de quienes hayan podido tolerarlos, puesto que en el caso de que hubiera un accidente de circulación, habría un vacío legal que dejaría desamparados a los implicados, así como una clara vulneración de nuestro ordenamiento jurídico, ya que los delitos de usurpación de funciones públicas e intrusismo se encuentran regulados en el Código Penal”.
CCOO asegura que “desde esta Policía Local se nos ha trasladado su inquietud en cuanto a que estas situaciones puedan volver a repetirse, y que su actitud es la de sentarse y mantener un diálogo constructivo con el regidor municipal para que todos aquellos servicios que puedan originarse, sean realizados según establece la Ley”.
Asimismo, anuncia que “desde este sindicato se está estudiando la posibilidad de interponer una demanda judicial por la usurpación de funciones públicas e intrusismo”.