La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Breña Baja inaugura el nuevo Monumento a Las Madres

En la imagen, acto de inauguración del nuevo Monumento a Las Madres, con el alcalde y las madres de más edad y más joven de Breña Baja, Bernarda Natalia Santos (Nieves) y a Patricia Pérez Afonso, junto a otras autoridades.

La Palma Ahora

Breña Baja —

El Ayuntamiento de Breña Baja ha inaugurado este domingo, 11 de enero, el nuevo Monumento a Las Madres. El acto, presidido por el alcalde de la localidad, Borja Pérez, ha tenido lugar, a partir de las 12:00 horas, en la Plaza de Las Madres de San José y se han dado cita numerosos vecinos. En representación de las madres del municipio han asisitido Bernarda Natalia Santos (Nieves) y a Patricia Pérez Afonso, como la de más edad y más joven, respectivamente.

La obra fue seleccionada por votación popular entre todos los vecinos de la localidad. Su autor es el artista Antonio Pérez Ortega, natural de Breña Baja.

Han asistido también los miembros de la Corporación, así como el escultor de la obra y el cronista oficial del municipio, Julio Marante Díaz. La nota musical la ha puesto la Banda Municipal de Música de Breña Baja, así como las voces de la Coral de la Tercera Edad Gándara y la agrupación musical ‘Voces Amigas’ bajo la dirección de María José Felipe Martel, que hainterpretado el Himno a Las Madres con la letra de Gumersindo Galván de Las Casas y música de Felipe López Rodríguez, señala el Ayuntamiento en un comunicado.

Los encargados de destapar la nueva imagen fueron el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, y el primer teniente alcalde, Antonio González, junto con Bernarda Natalia Santos (Nieves) y Patricia Pérez Afonso, como la madre de más edad y más joven, respectivamente del municipio, y el autor de la obra Antonio Pérez Ortega.

Seguidamente el cronista oficial de Breña Baja, Julio Marante Díaz, recordó el trabajo de aquellas madres que quedaban solas cuando sus maridos partían al ‘Nuevo Mundo’ en busca de un futuro mejor. También hizo alusión al propulsor del ‘Día de las Madres’, el por entonces concejal e hijo predilecto del municipio Félix Duarte Pérez quién propuso celebrar este día tal y como se hacía en distintos lugares del continente americano. Fue así como Breña Baja, en 1936, se convertía en el primer municipio de España en festejar el ‘Día de las Madres’. Hecho que justifico la concesión del título de ‘Muy Noble y Honorable Villa’ años más tarde, en 1947.

Por su parte el autor de la imagen, Antonio Pérez Ortega, detalló que “la escultura está situada sobre una piedra basáltica y a su vez sobre una base de hormigón. Se trata de una pieza de 1,80 metros de altura fundida en bronce, se indica en la nota del Ayuntamiento. ”Tanto el lugar como la orientación del monumento elegida facilita que pueda ser observado desde distintos puntos de vista, tanto desde la plaza como al pasar por la calle“, apunta.

“La poética de la imagen”, añadió Pérez Ortega, “trata de representar ese vínculo insuperable de complicidad el lazo de conexión que une a una madre con su hijo desde el mismo instante en que sus miradas se cruzan. El gesto de ternura que tiene el pequeño al tocar el rostro de la madre y sentirque entre sus brazos está seguro y salvo”. Finalmente, el artista se despidió dedicando esta talla a todas las madres pero en especial a la suya.

El encargado de cerrar el acto fue el alcalde Borja Pérez, quien dirigió palabras de agradecimiento “a todas las personas que han trabajado y se han esforzado para que este acto hoy se haga realidad. Y también a todos los vecinos y autoridades por su asistencia a este día tan importante para el pueblo de Breña Baja, en el que rendimos un homenaje especial a las madres de la localidad y a todas las madres del mundo al exaltar, una vez más desde este pequeño municipio, la fuerza del amor maternal del que Breña Baja ha sido bandera en todo el territorio nacional”.

El mandatario municipal prosiguió su discurso destacando que “hoy se culmina una realidad que ha de llenar de profunda emoción a toda la población de Breña Baja, en el que como alcalde de esta localidad tengo el orgullo de poder presentar el nuevo Monumento a las Madres cumpliendo, así, uno de los mayores deseos de todos nosotros. Por lo tanto, hoy celebramos un acto que lleva el nombre de todos, que no les quepa la menor duda. De los que estamos aquí, de los que están en nuestro recuerdo y de los que forman parte de la memoria histórica de Breña Baja”.

“Quiero hacer referencia al anterior monumento a las madres, cuya expresión maternal distinta rompió moldes tradicionales, no terminando de encajar con el sentir de los habitantes de este pueblo. Por eso hoy hemos restituido al municipio de Breña Baja su Monumento a las Madres situado como emblema de nuestra cultura local y de nuestra identidad en la Plaza de las Madres. Este monumento que presentamos hoy ante todos ustedes, es un monumento elegido por todo el pueblo de Breña Baja, por los hombres y mujeres que han contribuido a su elección, convirtiendo en una realidad el poder exaltar de forma presente nuestra gratitud a ese ser maravilloso que nos dio la vida y que se llama madre”, concluyó Borja Pérez.

Por último el broche final lo puso la Banda Municipal de Música de Breña Baja, así como las voces de la Coral de la Tercera Edad Gándara y la agrupación musical 'Voces Amigas' bajo la dirección de María José Felipe Martel, que interpretaron el Himno a Las Madres con la letra de Gumersindo Galván de Las Casas y música de Felipe López Rodríguez.

El alcalde, Borja Perez, explicó recientemente que “con este nuevo monumento, que ha sido elegido a través de los votos de los vecinos de nuestro municipio, queremos recobrar el valor de lo que significa esta escultura como símbolo de Breña Baja. Esta nueva imagen”, añadió, “viene por fin a suplir la antigua que fue encontrada en un estado lamentable de abandono y conservación imposible de restaurar” y apuntó que “desde un principio, los vecinos no se sintieron identificada con ella”.

Breña Baja celebra “la Festividad del ‘Día de Las Madres’ el tercer domingo de mayo como manda la tradición”. El pleno Ayuntamiento de Breña Baja, en “la sesión del 5 de abril del año de 1936, a propuesta del entonces concejal y poeta Félix Duarte Pérez (hijo predilecto del municipio), acordó celebrar el Día de Las Madres el tercer domingo de mayo”. Con ello, Breña Baja se convirtió “en el primer municipio de toda España en celebrar este día tan señalado. Hecho que justificó la concesión del título de ‘Muy Noble y Honorable Villa’ a este municipio en el año de 1947”.

Etiquetas
stats