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La oficina turística de Los Cancajos mejora sus datos

La Oficina de Información Turística (OIT) del Ayuntamiento de Breña Baja, ubicada en Los Cancajos, cierra el año 2012 con datos “muy positivos”, según informa en nota de prensa el concejal de Turismo del municipio, Antonio González Castro. “En total, se han atendido a 25.881 turistas, una cifra muy significativa teniendo en cuenta la coyuntura económica y otros factores relacionados”, destaca.

Este dato, asegura, “contrasta con ejercicios pasados en los que la oficina estaba gestionada directamente por el Ayuntamiento, ya que en 2011 solo se atendieron 6.200 turistas, mientras que en años anteriores apenas se sobrepasaron las 11.000 visitas anuales”.

En opinión de Antonio González Castro, estos números “confirman que las decisiones tomadas para lograr una mejor atención al visitante y la dinamización de la zona turística, han dado sus frutos”. En este sentido apunta que “la iniciativa del grupo de gobierno PP-PSOE de formalizar un convenio con el Centro de Iniciativas Turísticas, ”CIT Tedote“, para la gestión de la oficina, ha sido clave”. Este acuerdo, explica, “ha permitido, sin apenas incrementar el coste, crear puestos de trabajo, además de incrementar la atención que se dispensa al turista en más días y con una mayor franja horaria, pasando de ser parcial a diaria, incluidos los festivos”.

Asimismo, recuerda el concejal, “se ha conseguido dinamizar el núcleo turístico mediante la difusión y venta de productos del municipio y de la Isla, y se ha habilitando una sala de exposiciones en la que tanto entidades como pintores y artesanos de la localidad han expuesto con el fin de vender sus creaciones”. Por otro lado, añade, “se ha implantado un servicio de venta de bonos para transporte público, único en la zona, del que se han logrado vender unas 2.200 unidades, y se han realizado diversas actividades con el fin de transmitir y enseñar a los turistas nuestras costumbres y tradiciones”.

Datos turísticos en Breña Baja

Los datos obtenidos por el CIT Tedote revelan que “de los 11.706 turistas que visitaron la oficina el primer semestre, el 46% procedía de Alemania, el 17% del Reino Unido, el 15% de la Península y el porcentaje restante se reparte entre Holanda (8%) y Canarias (5% ).

De los 14.175 que visitaron el punto de información turístico en el segundo semestre, el 32% procedía de la Península, el 30% de Alemania, el 12% del Reino Unido, quedando el resto repartido entre Holanda, Canarias y Bélgica, con un 8%, 7% y 2% , respectivamente. Otro dato de importancia, resalta Antonio González, “se basa en cómo se produce la elección del destino La Palma y sobre todo del nivel de promoción que tiene”. Del total de turistas que visitaron la oficina, “casi la mitad utilizó la opción de elegir el destino por paquete de viaje, mientras que el resto lo hizo de forma directa”, dice.

Por otra parte, en lo referente al sector alojativo, González Castro considera, “por los datos aportados por algunas instalaciones hoteleras así como por las conversaciones mantenidas con sus responsables, que 2012 no se puede calificar, en general, como un año bueno, aunque hubo temporadas en que las plazas hoteleras de Breña Baja estuvieron cubiertas por encima del 76% en algunos complejos, y en otros, casi en su totalidad en determinados periodos”.

En resumen, precisa el referido edil, “la media anual no cumplió con las expectativas de ocupación deseables, quedando en un 64,7% en las temporadas de mayor afluencia de una muestra de 1.844 camas”. Por lo tanto, González cree que “la primera medida que hay que tomar para paliar este problema es conseguir una mejor conectividad, que debe además estar vinculada al precio de los billetes con la Península y Europa”. Destaca que “es necesario que la administración competente actúe con la máxima diligencia e implicación en el mercado, para conseguir más frecuencias aéreas y nuevos trayectos a precios competitivos”. En cuanto al destino de Los Cancajos y, en general, de La Palma, González opina que “nada tiene que envidiar a otros, puesto que el nuestro es singular y está muy diferenciado respecto al resto de la oferta turística que ofrece Canarias”, pero, ha aclarado que “hay mejoras por hacer y desde Breña Baja ya se está trabajando, aunque es una tarea en la que deben participar e implicarse todas las administraciones, empresarios y entidades de gestión e iniciativas turísticas, para conseguir consolidar nuestro destino como un lugar diferenciado y obtener objetivos eficaces que nos beneficien a todos”.

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